A través de un proyecto de resolución, ediles bandeños solicitarán a las autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) que se nomine Doctor Honoris Causa al profesor Oreste Edmundo Pereyra en reconocimiento a su trayectoria.
El proyecto, que este martes tomó estado parlamentario, fue presentado por la concejal María Ascensión Escañuela que en los considerandos señala que este docente bandeño nació el 22 de octubre de 1933 y se recibió de Maestro Normal en la Escuela Normal José Benjamín Gorostiaga y luego de profesor en Filosofía y Pedagogía.
Por su gran vocación docente trabajó en escuelas del interior, ascendió al cargo de Vice-Rector de la Escuela 677 «José de San Martín»; integró el Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación.
Creó la Escuela de Perfeccionamiento Docente; ocupó el cargo de Sub-Secretario de Educación y Cultura Municipal de La Banda en el que cumplió una amplia y sistemática labor cultural y educativa.
Como escritor tiene un gran legado cultural ya que es autor de importantes obras como el Manual Suplementario para cuarto grado de Santiago del Estero en 1976; en 1977 “Nochebuena” y “Ha nacido el Niño”, publicado por Editorial Estrada.
Publicó los libro de lectura “Santiaguito” y «Santiaguito y sus amigos» para 4º grado; el valioso “Manual de Santiago del Estero” de acabada información sobre esta provincia en distintas áreas temáticas; en 1997 publicó un libro de cuentos “La Ciudad Perdida”; en 1999 un libro que reúne todas sus obras de teatro; entre muchas otras obras.
Fundador de “La Comedia Bandeña” y con local propio puso en escena importantes obras teatrales de su propia autoría.
A lo largo de su carrera obtuvo importantes distinciones como Premio Shunko, Ricardo Rojas, Ciudadano Destacado de la Cultura y las Letras, entre otros.
Finalmente y en mérito a su accionar en el ámbito de la cultura y letras, se solicitará a las autoridades de la UNSE que consideren los méritos y reconocimientos por la proficua labor y desempeño del profesor Oreste Pereyra.