Estados Unidos le exige al Reino Unido que aumente su gasto militar si quiere mantenerse como su principal aliado

0
351
US President Donald Trump and Britain's Prime Minister Theresa May wait at the start of the first working session of the G20 meeting in Hamburg, Germany, July 7, 2017. REUTERS/John MACDOUGALL,POOL

El gobierno de Donald Trump amenazó al Reino Unido, principal aliado militar del país, con cambiarle por Francia si no aumenta su gasto en defensa, pese a ser de los pocos países de la OTAN que ya alcanzó el umbral del 2% de su PBI al que se han comprometido las potencias.

La Casa Blanca plasmó estas exigencias en una carta firmada por el secretario de Defensa, James Mattis, similar a las que ha enviado en el mes de junio a los países de la Unión Europea con menos gasto militar para preparar el debate que habrá en la cumbre de la OTAN la próxima semana en Bruselas.

En la misiva, Washington reconoce que el Reino Unido es de los pocos países que ya ha cumplido con el compromiso de los miembros de la Alianza Atlántica de destinar como mínimo el 2 por ciento del PBI en defensa para 2024. Sin embargo, considera que no es suficiente, ya que el papel de Londres en la escena global «requiere de un nivel de gasto más allá de los que se espera de los aliados que solo tienen intereses regionales», advierte la carta.

Según un artículo de EuropaPress, Mattis expresó su preocupación por que la aportación del país a «esta organización militar tan crítica» esté «en riesgo de erosión». Es por esto que le ha pedido una hoja de ruta en defensa «completa y fundada» para la reunión de líderes de la OTAN de los próximos 11 y 12 de julio.

«Está en el interés de ambas naciones que el Reino Unido siga siendo el socio preferente de Estados Unidos», aseguró Mattis, destacando, no obstante, que Francia sí está aumentando su gasto militar. «Como actores globales, Francia y Estados Unidos hemos concluido que ahora es el momento de incrementar de manera significativa nuestra inversión en defensa», remató.

Jim Mattis visitó la base estadounidense en Guantánamo en diciembre de 2017

Jim Mattis visitó la base estadounidense en Guantánamo en diciembre de 2017

A pesar de que Londres y Francia tienen los ejércitos más potentes de Europa, el Reino Unido ha reducido en la última década su gasto en defensa debido a los programas de austeridad. Además, el Brexit ha contribuido también a ralentizar su crecimiento económico, dificultando aún más cumplir con las exigencias estadounidenses.

Se espera que, en la próxima cumbre de la OTAN, Trump hable con los aliados europeos que menos gastan en defensa, como España, que es la tercera en la cola solo por detrás de Bélgica y Luxemburgo, para que cumplan su compromiso de destinar el 2 por ciento de su PBI para 2024.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here