La diplomacia federal: los embajadores extranjeros recorren las provincias en busca de oportunidades

0
390

Algunos le llaman la «diplomacia del federalismo». Otros simplemente apuestan al potencial de las provincias para expandir sus lazos internacionales. Y también están los que buscan profundizar el encuentro con los colonos de sus respectivos países. Con diferentes matices y objetivos, los embajadores del mundo apostados en la Argentina no se quedan encerrados en Buenos Aires sino que salen al interior a promover sus países.

Hay embajadores que viajan por todo el país y rara vez están en Buenos Aires, otros se dedican de lleno a generar proyectos de cooperación y también existen diplomáticos que tienen en cuenta que la Argentina no se detiene en la General Paz.

Desde países como Israel, hasta los Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Italia o Brasil están dedicados a expandir la diplomacia a las provincias.

El embajador británico Mark Kent

El embajador británico Mark Kent es un inquieto diplomático que no deja de recorrer el país. Permanentemente realiza actividades y mantiene contactos con gobernadores e instituciones de todo el país. Entre el año pasado y este Kent visitó en más de una oportunidad las provincias de Mendoza, Santa Fe, Salta, Córdoba, San Juan, Misiones, Chaco y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Las actividades que desarrolla la embajada británica en las provincias son variadas y dependen del perfil de cada uno de esos distritos. A veces incluyen reuniones con el gobernador, el intendente o con legisladores locales, para interiorizarse de la situación de las provincias. Muchas veces también recorre instituciones educativas del idioma inglés, o se reúne con becarios Chevening oriundos de ese lugar, o visita empresas o fábricas instaladas en esos distritos.

Además de los viajes del embajador, la Embajada del Reino Unido también tiene contactos con las provincias a través de distintos proyectos de cooperación. El más llamativo es la Red de Innovación Local (RIL) para alentar la elaboración de políticas públicas innovadoras en 35 ciudades de todo el país.

El flamante embajador italiano Giusseppe Manzo acaba de inaugurar un programa que se llama «Italia 24» y que busca reforzar las relaciones entre Italia y las distintas provincias de la Argentina valorizando el territorio.

Así, la embajada de Italia abre sus puertas para la organización de eventos promocionales en los que las Provincias puedan mostrar sus principales características junto con las oportunidades de colaboración comercial e industrial. A la vez, la parte italiana establece lazos con empresas para desarrollar proyectos económico-comerciales y nuevas inversiones en el interior del país.

«Los lazos económicos entra Italia y Argentina cuentan una parte importante de las relaciones bilaterales: acá tenemos más de 250 empresas italianas por un total de alrededor de 50.000 empleados, el intercambio comercial alcanza a más de 2.300 millones de euros mientras que las inversiones italianas en la Argentina superan los 1.150 millones de euros. Por esto nosotros queremos ir más allá y trabajar aún más con cada una de las 24 provincias», dijo a Infobae el embajador Manzo cuya primer actividad fue con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

La embajada de España está abocada a una gran actividad cultural en todo el país. La mayoría de las actividades son coordinadas por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y se desarrollan en diferentes provincias de la Argentina.

Por ejemplo, se prevé el Festival Filarmónico Juvenil en Chaco que busca promover la educación musical integral de jóvenes músicos, profesores e integrantes de orquestas a través del perfeccionamiento en música instrumental. En Rosario se hizo la muestra 10 años de Loco Rabia en el Centro Cultural Parque España donde se dio un recorrido cronológico por el acervo de la editorial dedicada al cómic y la novela gráfica, en el marco de su 25º aniversario. También hay un plan del Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe), el XV Encuentro de Cine Europeo que se llevó a Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Ushuaia y una variada muestra de películas y cortometrajes de 13 países europeos, bajo el tema «Europa hoy» en todo el país.

Además, la embajada de España realiza actividades en el ámbito educativo en diferentes colegios del interior del país y a través de la Consejería de Educación participa en Ferias Universitarias con el objetivo de dar a conocer y difundir la educación superior española.

El embajador israelí, Ilan Sztulman se la pasó viajando en los últimos meses por Juan, Salta, Mendoza, Cordoba, Tucuman y Santa Fe. Allí la embajada de Israel lleva programas políticos, económicos, académicos y también culturales.

A modo de ejemplo, en su viaje a San Juan el embajador Sztulman participó en la inauguración del Club de Emprendedores local, el cual estableció una linea de acción conjunta con un organismo educativo israelí especialista en esa disciplina. En Salta se establecieron convenios de turismo para fomentar la llegada de turistas israelíes a la provincia. También se avanzó allí en materia de capacitación de las fuerzas de seguridad locales.

En el campo de la cultura Israel participara en el Festival de Poesía de Rosario con la llegada al país de un referente del mundo de las letras hebreas. A la vez, en los próximos días la Filarmónica de Jerusalén llegará a Tucumán a dar uno de sus conciertos. Y en el área comercial en las próximas semanas esta prevista la llegada de una delegación de empresarios israelíes al litoral argentino para explorar oportunidades en cuestiones energéticas y de agroindustria.

La embajada de Estados Unidos tiene una larga trayectoria en materia de programas de trabajo con las provincias.

El flamante embajador Edward Prado buscará potenciar este trabajo de cooperación en el interior. Para ello, ya está en marcha una red de 13 centros binacionales que se extiende desde el extremo norte del país (Salta) hasta el llamado «fin del mundo» (Ushuaia). El más grande de estos centros binacionales, Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA), fue establecido en Buenos Aires en 1927.

Los otros principales centros binacionales se encuentran en Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Salta. La Sección Informativa y Cultural apoya y facilita el trabajo de los centros binacionales con materiales, cursos y auspicio conjunto de programas, pero no provee fondos en forma directa.

El programa «Embajada en Ruta» consiste en que un equipo de representantes de las diferentes secciones de la embajada de Estados Unidos viajan juntos a las provincias del interior para ampliar lazos a todo el país y comprometer a contrapartes en una amplia gama de temas dentro de nuestra agenda bilateral.

Desde la embajada de Estados Unidos dijeron a Infobae que «mientras que el 40% de los 42 millones de habitantes de Argentina reside en la ciudad de Buenos Aires o sus alrededores, esta iniciativa está focalizada en llegar al 60% que vive en las otras provincias».

En materia educativa, el embajador norteamericano desarrolla programas para jóvenes, planes de inglés gratuito para periodistas, programas de fondos para proyectos de cooperación e intercambio, las becas Friends of Fulbright el apoyo a la Convención anual de ARTESOL (Argentina, Teachers of English to Speakers of Other Languages) para profesores de inglés que se despliega en todo el país. Al mismo tiempo las universidades argentinas reciben fondos para intercambios y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas y NAFSA (Association of International Educators), anunciaron los últimos beneficiarios de subvenciones del Fondo de Innovación «La Fuerza de Cien Mil en las Américas», auspiciadas por la Fundación MetLife. También se promueve desde la embajada norteamericana la nueva generación de jóvenes líderes en la Argentina en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y Paraná.

En ciencia y tecnología Estados Unidos desarrolló en el interior del país un programa de investigación sobre zika con el Ministerio de Salud.

Por último, se informó que una misión de la NASA llegó a Ushuaia para hacer vuelos de exploración sobre la Antártida. Por primera vez, la Argentina será base del programa IceBridge que busca estudiar y comprender el comportamiento de glaciares y capas de hielo de esa zona.

Como se ve, la mayoría de los embajadores extranjeros no se quedan quietos en Buenos Aires y sus viajes por el interior están plagados de proyectos y acuerdos de cooperación para ampliar los lazos con la verdadera Argentina profunda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here