El «veranito» cambiario que vivió el dólar en julio, mes durante el cual el tipo de cambio bajó un 5%, parece empezar la marcha hacia la tendencia alcista que semanas anteriores. Y si bien, a groso modo, el impulso que se vivió en los últimos días en el mercado cambiario y en el riesgo país tienen un fuerte componente externo, no se puede negar la influencia del contexto interno.
También juega el hecho que incluso dentro del grupo de los emergentes que está afectado, Argentina ya se encontraba entre los más expuestos. Y el efecto de las revelaciones político-judiciales de la llamada causa de los «Cuadernos de las coimas K» es sólo el último ejemplo de señales que empiezan a «agotar la paciencia del mercado», según los economistas y analistas financieros consultados por Infobae.
«En dólar hay muchos factores jugando al mismo tiempo, es difícil apuntar a uno específicamente. No solo hay coyuntura nacional sino también internacional, que se puede ver con la depreciación fuerte de muchas de las monedas emergentes«, explica Juan Pablo Tavera, Jefe de análisis financiero de Tavelli & Cía.
El flujo de salida de los emergentes por parte de los inversores extranjeros es un hecho global en el que Argentina se encuentra envuelto. «Hay una combinación de factores que va a hacer cada vez mas difícil a los emergentes conseguir dólares», resumió hoy en Infobae Miguel Boggiano, de Carta Financiera.
«El mercado se detuvo temporalmente después del gran proceso devaluatorio pero todavía no encuentra atractivo comprador, sigue la intención de mantener los portfolios de inversión dolarizados», contextualiza el analista financiero Rúben Ullúa.
La reversión del flujo de dólares se explica en parte por el desarme del esquema de emisión monetaria de la Reserva Federal, combinado con la suba de tasas de interés durante este año, y el plan del gobierno estadounidense para una emisión de deuda para financiar la reforma del gasto público, detalla Boggiano. Y esos son los factores que aportaran a la falta de dólares en la plaza internacional a futuro.
El valor de cierre del dólar durante la rueda de hoy, a $28,70, se asemeja a los niveles de principios de julio, cuando se empezó a evidenciar una tensión cambiaria. La suba de este jueves representó un aumento de 1,6%. Sin embargo, aún queda un tramo pequeño para llegar al pico de $29,57 del 29 de junio.
Hay una retirada generalizada de los emergentes, pero entre ellos se destaca el caso de Argentina por la falta de reformas y en parte por la coyuntura política
«También es preocupante el tema de los bonos, sobre todo cuando el riesgo país complica bastante porque pone a Argentina en una situación de debilidad respecto al resto de la región«, agrega Christian Buteler, de Buteler Servicios Financieros. Si bien los niveles máximos que se alcanzaron estos días está motivado por la interpretación de los inversores de las investigaciones que comenzaron por la causa de los cuadernos de la corrupción, Buteler cree que «los cuadernos no deberían tener un impacto fuerte en el resto de la economía, más allá el impacto inicial».
Aunque también hay un aspecto de más largo plazo, como considera Gustavo Ber, de Estudio Ber, ya que «la combinación de los deberes económicos que tenías sumados a los ruidos políticos generaron esa sensación de cansancio final».
«Lo que está ocurriendo con los emergentes en general es un efecto manada donde Argentina está en el tope de la lista de los países de donde retirarse para recalcular las estrategias de inversión«, consigna Ber.
Entre esos países se encuentran Turquía y Brasil, con el último siendo de particular interés. «Todavía no se sabe bien cual va a ser el panorama de las elecciones brasileñas, y ese tipo de incertidumbre en contextos externos son lo que pueden jugar más adelante«, apunta Ullúa.
Es decir, la desconfianza en la capacidad de Argentina de concretar sus necesidades de financiamiento los próximos meses entra en duda primero entre los emergentes. Y los ruidos políticos internos sirvieron como desencadenante de los últimos movimientos cambiarios y financieros, que retomaran la tendencia que se vivió hasta el mes pasado.
Fuente: Infobae