Una protesta de trabajadores del Astillero Río Santiago terminó este martes con un grave enfrentamiento con la Policía en La Plata luego de que los manifestantes intentaran ingresar por la fuerza a la Gobernación bonaerense.
El hecho se produjo después del mediodía cuando un numeroso grupo de empleados del astillero, que tiene su sede en la localidad de Ensenada, marcharon hacia la capital bonaerense “en defensa de los puestos de trabajo”.
Durante la protesta, parte de los manifestantes intentaron derribar la reja que roda la sede de la Gobernación bonaerense y rompieron varios vidrios a piedrazos, por lo que los efectivos policiales respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
Según confirmaron fuentes oficiales, dos personas fueron detenidas y dos móviles fueron destrozados durante el enfrentamiento. Además, varios empleados de la Gobernación debieron ser atendidos tras ser afectados por un ataque de pánico. También, vehículos que se encontraban estacionados en los alrededores fueron afectados por el enfrentamiento.
Antes de la marcha hacia la Gobernación, los trabajadores habían cortado durante más de una hora el ingreso y egreso de La Plata por la autopista a Buenos Aires, y posteriormente se habían concentrado en la esquina de 7 y 50, pleno centro de la capital bonaerense.
Desde hace un tiempo, los empleados de la empresa mantienen un fuerte enfrentamiento con la gobernadora María Eugenia Vidal, a la que acusan de perseguir a la conducción sindical encabezada por ATE Ensenada.
La situación se agravó luego de una denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusando al gremio de “administración fraudulenta”.
clarín