Mauricio Macri encabezó este viernes un acto en la quinta de Olivos con una serie de anuncios sobre vivienda. «Venimos a traer tranquilidad y previsibilidad», enfatizó. El Presidente oficializó el tope al aumento de la cuota de los créditos UVA para morigerar el impacto de la inflación, relanzó el plan Procrear con exenciones impositivas para los constructores y anunció un nuevo impulso a la ley de Alquileres, que había conseguido media sanción de la Cámara de Senadores en 2016 y luego se frenó en Diputados.
«Sabemos que estos meses trajeron incertidumbre, especialmente a los que sacaron créditos UVA y muchos comenzaron a temer que se disparen las cuotas y su crédito se torne impagable. Por eso pusimos topes a los aumentos para que la cuota no se dispare. Pero también vamos a cuidar a los que alquilan, hoy sienten que no saben si van a poder seguir pagando. Hace décadas que en la Argentina no hay una nueva ley de Alquileres, por eso vamos a impulsar un proyecto para dar soluciones concretas a los problemas de siempre, como las dificultades para conseguir una garantía, la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler», expresó el jefe de Estado.
Por otra parte, Macri aseguró que el Gobierno construye en la actualidad 60.000 viviendas y resaltó que el programa busca que 20 mil jóvenes compren su primera vivienda. En ese sentido, destacó que la construcción «da trabajo a más de un millón de personas».
En ese tramo de su presentación, Macri cuestionó al kirchnerismo por su política de vivienda. «Durante años vimos como el Estado construyó poco, muchas veces mal, teniendo las obras de corrupción y de clientelismo», manifestó el mandatario.
Y agregó: «Sabemos que falta pero sabemos que estas medidas van a ser un alivio para muchas familias, de eso se trata gobernar, esa es nuestra vocación y para eso estamos acá».
Ejes del anuncio
TN.com.ar había adelantado los puntos de la nueva ley de alquileres que presentará el Gobierno, que tendrá como objetivo regular la relación entre inquilinos y propietarios. Contratos de 3 años, recibo de sueldo como garantía y reajuste semestral por inflación y salarios, son algunas de las medidas que anunciará Macri.
El presidente anunciará, por un lado, que la cuota de los créditos UVA no podrá aumentar más de 10 puntos por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que mide la evolución de los salarios.
Como consignó TN.com.ar el martes, la cuota del crédito hipotecario indexado tendrá un techo. Si supera en 10 puntos al CVS, se capitalizará la diferencia una vez que la relación cuota/ingreso vuelva a acomodarse y la inflación baje.