El juicio por jurado es una institución jurídica eminentemente procesal, concebida como una herramienta para preservar la paz social.
Para conocer el criterio de selección de quiénes integrarán el Jurado, el Área de Prensa del Poder Judicial dialogó con miembros de la Comisión de Jóvenes Procesalistas delegación Santiago del Estero, que coorganiza el evento con el Poder Judicial de la provincia.
El Jurado estará compuesto por doce personas: seis varones y seis mujeres y dos suplentes, para el caso de presentarse alguna eventualidad que impida asistir a alguno de las personas nominadas.
La preselección abarcó diferentes pautas, que fueron diseñadas exclusivamente para aplicar en Santiago del Estero, teniendo en cuenta que cada provincia utiliza el criterio que considera conveniente.
Así fue que se cubrió, con el perfil del rol de jurado necesario, quienes van a cumplir esa función, pautas que se vinculan con edad, ocupación y profesión, entre otros aspectos. Cabe destacar, que los nombres de las personas seleccionadas se darán a conocer el próximo martes 16.
En tanto, los organizadores señalaron que a las personas preseleccionadas se les realizará una entrevista para determinar si tuvo vinculación alguna relación con la temática a desarrollar en el debate oral, que eventualmente pueda llegar a afectar su objetividad respecto del caso seleccionado.
Invitación al simulacro
Esta iniciativa responde a la idea de capacitar en el aspecto técnico, esta modalidad de enjuiciamiento popular, con lo cual las autoridades del STJ buscan poner en la agenda de la sociedad santiagueña la institución que está plasmada en la Constitución Nacional de 1853, pero que se aplicó en muy pocas ocasiones a la largo de la historia del país y solamente en algunas provincias.
Bajo esa concepción de pensamiento, el Superior Tribunal de Justicia y la Comisión de Jóvenes Procesalistas de Santiago del Estero invitan a presenciar un simulacro de Juicio por Jurado, que tendrá lugar el jueves 18 de octubre, a las 17 horas, en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales.