En el Reino Unido advierten de posibles “ataques terroristas” en la Argentina

0
442
La visita a Buenos Aires del ex canciller británico Boris Johson, ahora crítico de Theresa May

Bastaron tres párrafos agregados al habitual reporte que el Foreign Office publica para los ciudadanos del Reino Unido, que viajan a la Argentina para causar revuelo y enojo político local.

«Los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina. Los ataques podrían ser indiscriminados,incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros. Desde 2004 hubo una serie de ataques con pequeños explosivos en Buenos Aires y las provincias vecinas que se creen han sido lugar de grupos antiglobalización. Los blancos fueron sobre todo bancos», indica el informe publicado este viernes en las páginas oficiales del FO. 

Fuentes del gobierno argentino se manifestaron muy enojadas por el contexto en que se produce el aviso, ya que manifestaron que «no hay tal alerta».

Otras fuentes ven en el momento de publicación como un mensaje político ya que se produce en el contexto de la cumbre de líderes del G20, del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Está en agenda que para la reunión de este grupo de potencias y países emergentes, la primera ministra Theresa May venga a Buenos Aires. Es un viaje que estuvo en dudas por la debilidad de su gobierno frente al proceso del Brexit, y las internas de su propio partido.

Por cierto, en momentos de tensión con Londres por Malvinas, los británicos pedían sacar a la Argentina del G20. May viene con una delegación austera, de no más de 100 personas, incluyendo a un importante grupo de periodistas, y se espera que se aloje en el Hilton.

May no ha hecho pedidos «extraordinarios» teniendo en cuenta otras comitivas. Se espera que la zona va a estar fuertemente custodiada. Y no se ha informado cuándo tendrá su bilateral con Mauricio Macri, cuyo formato aún se está negociando. La última bilateral entre un primer ministro británico y un presidente argentino tuvo lugar en Chile, adonde estuvo Clarín. Fue en 2009 entre el laborista Gordon Brown y Cristina Kirchner.

La advertencia de viaje a los ciudadanos británicos sobre Argentina no remite al G20 pero incomodó fuertemente al Gobierno, que mantiene bajo llave detalles de un operativo de seguridad en el que ayudaron mayormente los estadounidenses, chinos, rusos y alemanes. «Hubo altas amenazas terroristas a nivel global contra blancos del Reino Unido y nacionales británicos, de grupos o individuos motivados por conflictos en Irak y Siria. Ustedes deben estar vigilantes esta vez».

El informe del Foreign Office sobre este país luego aborda cuestiones que son hechos concretos: «Protestas y huelgas ocurren regularmente, frecuentemente sin aviso previo, particularmente en Buenos Aires. Otros grandes encuentros, protestas, demostraciones y marchas están planeadas para el próximo futuro. Ustedes deben ser cautos en grandes concentraciones y evitar todas las protestas y manifestaciones» afirma. «Ocasionalmente hubo protestas relacionadas a las Falklands (Malvinas) contra intereses británicos», señalan.

Clarín consultó en el Foreign Office sobre la publicación de este informe y las fuentes señalaron:

• El objetivo de las recomendaciones para viajeros (Travel Advice) del Foreign Office es el de proveer información y asesoramiento para ayudar a los ciudadanos británicos a tomar sus propias decisiones informadas sobre viajes al exterior.

• Realizamos una revisión constante las amenazas de terrorismo internacional para informar y dar recomendaciones a los ciudadanos británicos que viajan al exterior.

 Siempre realizamos un juicio objetivo desde la óptica del Reino Unido sobre los riesgos para los ciudadanos británicos específicamente. Inevitablemente, a veces habrá diferencias entre el contenido de nuestras recomendaciones para viajeros y aquellas de otros países.

• Nuestro Travel Advice no es una recomendación de dejar de viajar a cualquier parte de la Argentina.

• Las autoridades argentinas estaban al tanto sobre esta actualización en nuestro Travel Advice.

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here