«El Chaqueño» Palavecino coronó la octava velada del Festival de Doma y Folklore de Jesús María ante más de 17 mil personas, en una noche que reunió todo el color de la música salteña y la jineteada.
El artista, en diálogo con Cadena 3, destacó previamente la relevancia del encuentro de doma y folclore en la cultura nacional.
El inicio del espectáculo estuvo a cargo de La Pilarcita, Dúo Postal y Bichito Echeverría. Posteriormente, el grupo Canto 4 llevó toda su música salteña, combinando sonidos andinos con zambas tradicionales.
El Anfiteatro repleto, desde el cielo.
Las 4 cuerdas luego llenaron el escenario Martín Fierro de ritmo y fiesta a través de sus violines, con los que interpretaron desde canciones folclóricas como «La Algarrobera» hasta una versión de «Persiana Americana», de Soda Stereo. El grupo tucumano recorrió a través de la fusión distintas canciones populares e incluso divirtió a la gente con «Quién se ha tomado todo el vino» de La Mona Jiménez.
Los Pampa siguieron con la mística de la octava noche, con «Oración del Remanso», dándole calma a los presentes con charango, acordeón, bombo y guitarras. A través de la música, pasaron por distintos «paisajes» de canción folclórica, según destacaron los músicos.
Con baile en el campo, guitarras y coplas, Salta en el alma tiñó el espacio para la jineteada con colores, baile y diablitos. Por su parte, Estirpe Salteña siguió la colorida línea con grupos de mujeres que cabalgaron y llevaron banderas argentinas al son de recitados locales y música del norte.
Cabales avivó a los espectadores antes del esperado show de Palavecino, con un mix de chacareras y canciones entre las que cantaron «Flor de Cenizas», «Guitarra Compañera» e «Imagina».
Pasada la 1.40 de la madrugada, el momento más esperado tuvo lugar con la llegada de El Chaqueño Palavecino sobre su caballo, quien abrió su espectáculo con «La de corralitos», «De pura cepa», «Huellando ausencia» y «La Taleñita».
El ícono folclórico revoleó pañuelos en el escenario, puso bailarines en escena y recordó con añoranza su apreciado Chaco salteño.
El chaqueño vibró ante una multitud.
El músico siguió su show de dos horas con «La Serenateña», la chacarera «Culpable», «Mate dulce, mate amargo» y «Quiero amanecer cantando», entre otros temas. También hizo subir al escenario a tocar al grupo Alma chaqueña.
«Cuántos estudiantes. Me recuerdan a los que llevaba cuando era colectivero. Son 27 años consecutivos ya que vengo a Jesús María», destacó.
Reembolso de boletos
La organización explicó, por otra parte, qué hacer con los tickets de la velada que fue suspendida este jueves 17 de enero por mal tiempo: «Las personas que adquirieron sus entradas en la boletería del Anfiteatro José Hernández, podrán acercarse el viernes 18 a partir de las 10».
«Con respecto a los que lo hicieron por medio del portal pase show, podrán acercarse al punto de venta donde se realizó la compra», detalló.
La Comisión recordó que «las entradas generales son válidas para el resto de las noches».
Cadena 3