Un andinista de 75 años fue evacuado en el cerro Aconcagua debido a una quemadura que sufrió en el pecho luego de arrojarse accidentalmente agua caliente.
Las tareas de salvamento se realizaron este martes por la tarde, cuando personal policial de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña recibió un alerta de lo ocurrido con Don Wargolusky (75), un deportista estadounidense.
Acompañado por un amigo, el hombre estaba en el interior de su carpa en el campamento Nido de Cóndores, a 5.500 metros de altura. En ese momento, Wargolusky manipulaba un recipiente con agua caliente y, de manera accidental, derramó una gran cantidad en el tórax.
Rápidamente fue asistido por personal médico, que le practicó las primeras curaciones con Dexametasona, Platsul y Ketorolac para aliviar el agobiante dolor. Sin embargo, ante la gravedad de las heridas de tipo A y B (en la región pectoral derecha), el estadounidense vio frustrada su misión de alcanzar la cima del Aconcagua.
En consecuencia, el andinista tuvo que ser evacuado y descendido (mediante helicóptero) a la zona de Horcones, desde donde fue derivado a un centro asistencial para su atención.
Los Andes