La polémica se apoderó del partido entre el Atlético Madrid y la Juventus, cuando a los 71 minutos de partido Álvaro Morata anotó de cabeza lo que parecía ser la apertura del marcador. Sin embargo, cuando se elevó, el defensor Giorgio Chiellini se arrojó al césped, reclamando una falta. El árbitro consultó con el VAR y, a partir de la imagen tomada desde el arco contrario, observó un movimiento del atacante que interpretó como falta. Y anuló la acción. La situación generó el enojo generalizado en el Aleti, que encontró su punto de desahogo con el tanto de José María Giménez. sobre todo, Diego Simeone…
Cuando el marcador central uruguayo capturó con precisión un rebote a la salida del córner y firmó su conquista, el Cholo se dio vuelta hacia la tribuna (¿para no ser observado por el juez Félix Zwayer?) y realizó un gesto obsceno en la celebración, que no pasó inadvertido para la transmisión oficial. Luego, otro uruguayo, Diego Godín, amplió la ventaja: el 2-0 le dio una diferencia muy interesante al Atlético Madrid de cara al encuentro de vuelta en Turín, pautado para el próximo 12 de marzo.
Habrá que ver si la Champions League termina sancionando a Simeone de oficio, luego de observar las imágenes de TV. El encuentro exhibió temperatura elevada a lo largo de los 90 minutos: Cristiano Ronaldo, con historia profusa en el Real Madrid, también tuvo un partido aparte con la afición del Atlético y le dedicó varios gestos. «Es un moroso, Cristiano es un moroso», le cantaron los fanáticos del local, recordando los problemas de CR7 con el fisco, por los que terminó siendo sentenciado a 23 meses de cárcel y una multa de 21,3 millones de dólares.
«Esperemos que el VAR se ajuste y nos haga bien a todos. Para Chiellini, un 10 en actuación», dijo el director técnico sobre la polémica del encuentro. Y, consultado sobre su efusividad en el festejo, no tuvo pruritos en aceptar el gesto, al que describió así: «El gesto es que tenemos muchos huevos. Lo he hecho cuando fui jugador».
Hace una semana, Simeone renovó su vínculo con el Colchonero: firmó hasta junio de 2022. Obtuvo siete títulos desde que asumió la dirección técnica del Atlético en la temporada 2011/2012: una Liga, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Europa League. Sin embargo, la gran cuenta pendiente es la Champions League, en la que llegó dos veces a la final (en ambas cayó ante Real Madrid). La edición 2019/2020 representa una oportunidad interesante para el equipo para quitarse el estigma. No obstante, luego del gesto del Cholo, tal vez tenga que continuar el camino sin el entrenador en el banco de suplentes. No representa un problema para el Aleti: en la última temporada, ganó la Europa League con Simeone suspendido, celebrando, bufanda en mano, desde uno de los palcos.