Los dirigentes de la oposición boliviana anunciaron el martes la convocatoria a una movilización hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, con el objetivo de reclamar a los vocales de ese organismo.
«El lunes 10 de junio está programada una marcha en la ciudad de La Paz. Nos vamos a concentrar en la ciudad de El Alto y nos vamos a dirigir hacia las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», dijo Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comsipo) a medios locales.
Además, agregó que tienen previsto que participen de la protesta varias delegaciones de diferentes regiones del país y que esperan una convocatoria «multitudinaria».
El viernes pasado se venció el plazo que la oposición puso a los vocales del TSE para que presenten su renuncia, después de que habilitaran la postulación del presidente Evo Morales y favorito de los próximos comicios, pese a que la misma fue rechazada en un referéndum celebrado en 2016.
El oficialismo, por su parte, defiende que un fallo del Tribunal Constitucional, un año después, habilitó la candidatura de Morales con el argumento de que se trataba de un derecho humano.
Además, el Comité Cívico Pro Santa Cruz definirá en los próximos días un cronograma de movilizaciones a escala nacional, con el fin de dar continuidad a todas esas medidas de presión, convocadas en defensa de la democracia.
La oposición también exhortó a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para que hagan cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y se unan a las demandas de la población.
El día lunes, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, despertó la polémica con su advertencia sobre que los ciudadanos de 18 años que no acudan a votar no podrán inscribirse en las universidades, lo que fue repudiado en las redes sociales.
«Los jóvenes no van a poder hacer trámites para el ingreso, por ejemplo a la universidad. Se supone que uno adquiere la mayoría de edad, a partir de los 18 años», dijo a autoridad electoral, según el diario El Deber.