El reloj marcó las 8 de la mañana y desde ese momento y hasta las 18 horas, los argentinos que figurán en el padrón electoral podrán concurrir para emitir su voto en las 10.184 urnas que hay distribuidas en escuelas de todo el país.
Los 33.841.837 habilitados para votar eligirán entre una de las seis listas que se presentan para la Presidencia de la Nación, tras una intensa campaña que tuvo como principal duelo a las fórmulas de Juntos por el Cambio, encabezada por Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, y del Frente de Todos, representada por Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
También se renovarán 24 bancas de senadores y 130 diputados en el Congreso, y autoridades locales como el jefe de Gobierno porteño y gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.
La coalición opositora que lidera Alberto Fernández llega hoy con una amplia ventaja de 16 puntos con respecto al oficialismo, tras la victoria que obtuvo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto con el 49,49% de los votos. El Frente de Todos deberá superar el 45% de los votos válidos o una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto a Juntos por el Cambio (que en las PASO consiguió el 32,93%) para evitar un balotaje.
En la Ciudad más de 2.500.000 de porteños podrán votar los próximos jefe y vicejefe de Gobierno para el mandato 2019-2023, entre cuatro fórmulas de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y FIT-Unidad. En las PASO, el actual jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta quedó al frente de la elección con 44,65% sobre Matías Lammens, que obtuvo el 33,09%. Sin embargo, para alcanzar un triunfo en primera vuelta deberá superar el 50%, como exige en la ciudad la Constitución de 1994.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, 12.515.361 bonaerenses definirán la “madre de todas las batallas»entre cinco listas a gobernador : la oficialista María Eugenia Vidal y Daniel Salvador; por Juntos por el Cambio, Axel Kicillof y Verónica Magario, por el Frente de Todos; Eduardo “Bali” Bucca y Miguel Saredi, de Consenso Federal; Christian Castillo y Mercedes Trimarci, del Frente de Izquierda-Unidad.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio estimó que a partir de las 21 se conocerán los primeros resultados del escrutinio provisorio y que “antes de la medianoche estará escrutado el 90 por ciento de los votos”. Sin embargo, podría ocurrir un escenario similar al de las PASO y que la emisión de los datos se produzca recién cuando se hubieran computado el 10% de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Una de las particularidades de la elección es que será la primera vez que los votantes argentinos que viven fuera del país puedan votar por correo, sin tener que acercarse al consulado como era habitual anteriormente. De los 385 mil radicados en el exterior, unos 10.923 se habían anotado antes del 29 de julio para votar de esta forma. Debido a la gran diferencia horaria -de 16 horas- los residentes en Nueva Zelanda ya comenzaron votar ayer a las 19 en la embajada de Wellington. También en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas).
Además, los adolescentes de entre 16 y 17 años que estrenarán ciudadanía en elecciones generales representan el 2,8% del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4 por ciento, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.
Pero el dato clave de la jornada electoral estará marcado por el nivel de asistencia a las urnas, que el 11 de agosto pasado fue del 76,4 por ciento. En 2015, la participación electoral en los comicios presidenciales de octubre concurrió el 81,1% del padrón, con una suba de 6,2 puntos entre cada elección.
Fuente: Infobae