Numerosos medios del mundo se pronunciaron sobre el cambio político que representó para Argentina el resultado de la elección presidencial y el triunfo de Alberto Fernández frente a Mauricio Macri. En ese marco, The Jerusalem Post manifestó su preocupación ante el cambio de gobierno al recordar que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, fue acusada de obstruir la investigación sobre el atentado a la AMIA.
El artículo completo:
El candidato de la oposición Alberto Fernández, un populista de izquierda, derrotó al presidente en ejercicio Mauricio Macri en las elecciones nacionales de Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner, quien fue presidenta de 2007 a 2015, será vicepresidenta. En enero de 2013, su gobierno firmó un acuerdo con Irán para investigar conjuntamente el bombardeo del centro judío AMIA en julio de 1994 en Buenos Aires que mató a 85 e hirió a cientos. Israel fue uno de los críticos del memorándum.
Macri, el primer conservador elegido en la nación sudamericana en varias décadas, anuló el pacto en su primera semana en el cargo en 2015. También ese año, Argentina incluyó a Hezbollah como un grupo terrorista.
Kirchner fue acusada de obstruir la investigación sobre el atentado al centro judío AMIA en julio de 1994, presuntamente llevado a cabo por Hezbollá y financiado por Irán, que mató a 85 personas e hirió a cientos.
(La ex mandataria) Fue derrotada en 2015 como consecuencia de una ola de cargos de corrupción. Kirchner fue acusada el año pasado por cargos de que aceptó sobornos de empresas de construcción, y las investigaciones sobre sus casos están en curso.
Fernández obtuvo el 48.1 por ciento de los votos en las elecciones del domingo frente al 40.4 por ciento que logró Macri, con el 97 por ciento de los votos contados hasta el lunes por la mañana. Fernández asumirá la presidencia el 10 de diciembre.
Con aproximadamente 200,000 judíos descendientes en su mayoría de países de Europa del Este, la comunidad judía de Argentina es la más grande de América Latina. Se dividió principalmente en la carrera entre Macri y la fórmula peronista Fernández-Kirchner.
Con el final de la era Macri, los líderes judíos con cargos gubernamentales lo dejarán en diciembre. Ellos son el rabino Sergio Bergman, el secretario de Medio Ambiente, y Claudio Avruj, subsecretario de derechos humanos y pluralismo cultural y ex director ejecutivo de la DAIA.
También en las elecciones del domingo, el distrito más populoso de Argentina, la Provincia de Buenos Aires, eligió a Axel Kicillof, un economista judío de izquierda, como gobernador. Kicillof se desempeñó como ministro de economía durante la presidencia de Kirchner.
La única victoria para el partido de Macri fue en la ciudad de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta, que goza de buenas relaciones con las instituciones judías centrales, fue reelegido como alcalde.