Según el relevamiento de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 280 comercios de la ciudad de Santiago del Estero, realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP), en octubre subió 3,8% el valor de los 57 productos que la componen. Una familia de dos adultos y dos menores necesitó $13.035 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante treinta días, lo que significa casi $500. Mientras que en lo que va del año el valor de los alimentos de la CBA se incrementaron un 48,47%.
En septiembre la misma familia requirió $31.520,05 para cubrir sus gastos de Canasta Básica Total (CBT), que incluyen además de sus alimentos, pagar tarifas, transporte, educación, salud, etc. Treinta días después la misma familia necesitó para los mismos gastos $ 32.718,60 o sea mil quinientos pesos más.
En lo que va de 2019 el valor de los mismos gastos se elevó 49,06%. Durante el mes de octubre el rubro de verdulería subió un 6,79%, seguido por los productos de carnicería: 5,61%, mientras que lo relacionado a productos de almacén se incrementaron un 1,84%.
En los últimos doce meses los productos que más aumentaron están encabezados por los lácteos: queso cuartirolo (84,21%), el café (88,89%), la yerba (77,78%); en frutas y verduras: cebolla (100%), tomate (66.67%) en carnes: carne picada (57%), y el pescado (93%).
Para la Lic. Paola Griggio las subas de los precios de los alimentos no sólo que no se detuvieron en ningún momento de los últimos doce meses, sino que la tendencia ha sido de continua aceleración, aun cuando se implementaron diferentes medidas que estaban dirigidas a contener los incrementos.
El director nacional de ISEPCi Isaac Rudnik plantea que para proteger los cada vez más reducidos ingresos de la mayoría de la población es impostergable congelar los valores de los productos de la Canasta Básica como instrumento de emergencia, hasta tanto de implementen medidas que efectivamente permitan detener la escalada de aumentos permanentes.
Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
ISEPCi Lic. Paola Griggio