La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión advirtió que no habría una hipotética declaración oficial con el COVID-19, ya que se dejó de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si hay importantes focos de contagio en los cinco continentes.
«No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar», afirmó al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
Tedros añadió por su parte que «gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos pueden ayudar a controlar esta epidemia». E insistió en que «con acciones prontas y decisivas podemos frenar el virus».
El funcionario dio un dato alentador: más del 70% de las personas afectadas en China ya están a salvo. «De los 80.000 casos reportados en China, más del 70% ya se han curado», agregó Adhanom Ghebreyesus. Y recordó que más del 90 por ciento de los casos positivos siguen concentrados en solo cuatro países (China, Corea del Sur, Italia e Irán).
Tedros informó que la OMS ya envió hasta el momento equipos de protección de epidemias a 57 países, está preparando el envío a otros 28 y 120 naciones recibieron equipamiento de laboratorio para ayudarles a prepararse ante el posible aumento de casos.
Con información de EFE
Fuente: Clarín