El Subsecretario de Salud de la provincia, doctor Monti se refirió al trabajo de prevención que se viene desarrollando tras conocerse el brote del Coronavirus en la Argentina.
Al respecto el funcionario manifestó, «hasta el momento 50 personas viajeras sanas se encuentran haciendo aislamiento preventivo en su domicilio, comunicados de forma permanente con el sistema de salud, de los cuales 7 ya culminaron su aislamiento. Ninguna de ellos presentó síntomas a la fecha».
Además aclaró que según el protocolo, no se recomienda ni es necesario el aislamiento domiciliario de los convivientes de personas que hayan viajado a dichas zonas y estén sanas y no hayan viajado. Si se recomienda para todos los convivientes cumplir estrictamente las medidas de prevención comunes a todas las enfermedades respiratorias: lavarse las manos con jabón regularmente, estornudar en el pliegue del codo, no llevar las manos a los ojos y la nariz, ventilar los ambientes, desinfectá los objetos que usamos s con frecuencia
Más adelante añadió, «si se presentaran síntomas respiratorios y Fiebre de 38 C o más, y dolor de garganta, tos seca o dificultad respiratoria, el sistema de salud activa un protocolo para caso sospechoso y se realizan todas las medidas necesarias para su tratamiento”.
En algunos casos se puede provocar una dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización y “estamos preparados para esta contingencia”, culminó.
El coronavirus puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 65 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).
Medida de prevención
La principal medida de prevención en esta fase es el aislamiento domiciliario obligatorio y preventivo durante 14 días (a partir de la fecha llegada a nuestro país), de todas aquellas personas que regresen o hayan viajado en los últimos 14 días a las zonas de alta circulación viral del Coronavirus. Hasta el día de la fecha, las zonas son: China; Japón; Corea del sur; Irán; Estados Unidos; Europa.
En este sentido, Monti instó a la responsabilidad social de los viajeros que deben comunicar al Ministerio de Salud su llegada a la provincia llamando al #107 (SEASE) y cumplir con la disposición obligatoria de aislamiento ya que “es la forma de minimizar los riesgos de trasmisión del virus en nuestra provincia y todos debemos colaborar en cumplirla”.
“Los viajeros reciben el seguimiento permanente del Ministerio de Salud quien brinda todas las instrucciones de cómo deben manejarse”, explicó.