Desde el Ministerio de Salud de Santiago del Estero se informó que desde el 1 de enero hasta el 6 de abril se analizaron 1470 muestras a pacientes con síntomas febriles de los cuales se confirmaron 467 casos de dengue, de los cuales 440 son autóctonos y 27 importados.
De los 440 autóctonos: 363 (82,5%) están localizados en la ciudad de La Banda; 46 (10,4%) casos en Santiago y 31 (7%) en diferentes departamentos del interior de la provincia.
Cabe indicar que de los 363 casos en La Banda, aproximadamente el 70% se encuentran localizados en los barrios del sur oeste de la ciudad.
Los equipos de Salud provincial y municipal continúan las acciones de bloqueo de foco donde se detectan los casos positivos, búsqueda activa de febriles y educación para la salud.
El Ministerio de Salud apela, a la responsabilidad de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos dentro de las casas:
¿Cómo?
✅ Evitar acumular agua estancada
✅ Dar vuelta los recipientes que puedan juntar agua
✅ Mantener limpios los patios y jardines
✅ Renovar el agua de floreros y bebederos
✅ Tapar herméticamente tanques u otros recipientes con agua
✅ Revisar desagües y canaletas donde queda el agua estancada ya que se está registrando como un lugar habitual de criadero en las casas.
✅ Por último, sacar la basura en bolsas, respetando el horario de recolección y no generar minibasurales en la vía pública.
También se recuerda prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales.