El NOA volvió a registrar la inflación más alta del país

0
1021

Abril fue un mes particular, marcado por la cuarentena, el cierre completo de comercios y escuelas, paralización de la industria, cierre de fronteras y una economía totalmente parada, que hizo que la inflación mensual se desacelerara fuertemente y marcara el índice más bajo desde 2017, registrando un costo de vida de 1,5%, aunque en el norte del país, el índice de precios al consumidor se disparó a 2,6%, impulsado por el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotasde distintos niveles educativos.

Según dio a conocer el Indec en su informe mensual, la inflación acumula en lo que va del 2020 un 9,1% de aumento, mientras que en la medición interanual llega a 45,6%.

La particularidad que tiene este número es que informe se realizó mediante consulta telefónica, correo electrónico y relevamiento de precios online porque no se pudo realizar el trabajo «de campo» para medir los precios en supermercados o almacenes de barrio por la cuarentena.

La región del NOA fue la más afectada por los aumentos, donde la inflación se disparó un 2,6%, convirtiéndose en la más alta del país, seguida por la región Noreste con 2,1%; Pampeana, 1,5%; GBA con 1,4%; Cuyo con 1,3% y muy por debajo de todos los índices, la región Patagónica, con 0,6%.

Si bien el costo de vida en esta región del país continua siendo elevado, sufrió una desaceleración respecto al mes pasado, cuando registró 3,8%, también, la más alta del país.

El relevamiento del Indec indica que el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró la mayor variación respecto al mes anterior, con un aumento de 3,2% a nivel nacional, mientras que en la región subió un 4,7%.

Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Respecto a los resultados del informe del Indec para el mes de abril, Lucas Da Pena, economista y jefe para el NOA de la Fundación Mediterránea, dijo a El Tribuno de Jujuy que «a nivel nacional se esperaba un porcentaje más alto, todo apuntaría a que este número es consecuencia del tremendo parate económico que hubo en abril».

«Por otro lado, lo que se empieza a ver y es lo que repercute en el precio del dólar es que todas las medidas que está tomando el Gobierno nacional se están soportando económicamente con emisión monetaria», explicó el especialista a El Tribuno de Jujuy.

Respecto a la diferencia que hay con las demás regiones, Da Pena indicó que «la inflación en el NOA es más alta porque son mercados más chicos y hay menos competencia, también impacta la distancia que existe con las grandes ciudades, que hacen que a las cosas se le sumen otros gastos como el flete, el pago al chofer y otros, y por último, porque hay más intermediarios, que también repercute en una suba mayor de precios».

Respecto a las expectativas para los próximos meses, el economista advirtió que «la inflación se podría acelerar en los próximos meses como efecto de la emisión de moneda que hay actualmente».

Finalmente, Da Pena resaltó «la buena decisión del presidente en dejar que el aislamiento lo administren los Gobernadores» y destacó «la velocidad con la que se movieron los gobernadores de salta y Jujuy, que están haciendo lo imposible, con un cuidado y la mayor responsabilidad en la salud, para activar lo más rápido que se puedan todos los sectores».

Juliana Juárez/El Tribuno Salta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here