En el programa habrá doce días de carrera y en el mismo figurará la tradicional ‘etapa maratón’ (sin asistencia mecánica exterior una vez llegue la noche).
«El país es tan grande que hemos conseguido retomar únicamente 50-100 kilómetros del recorrido del pasado año», celebró David Castera, el director del Dakar, a la AFP.
«Durante cada etapa encontramos todos los ingredientes. Hemos tratado de conservar las dunas, las partes técnicas y las partes rápidas, un poco en todos los días», añade este expiloto de motos y copiloto.
Después de las muertes este año de dos pilotos de motos, el portugués Paulo Gonçalves y el holandés Edwin Straver, la seguridad en las pruebas de motos y de quads será una de las prioridades en la 43ª edición.
Los chalecos con airbag serán obligatorios en las categorías más vulnerables y habrá alertas sonoras que avisen a los pilotos cuando se aproximen a un peligro. Su velocidad podrá verse limitada a 90 km/h en algunas zonas de riesgo.
Las otras novedades se refieren a la navegación. Después de una prueba en 2020, el ‘roadbook’ que indica el recorrido a los participantes será sistemáticamente distribuido en la mañana de las especiales y no la víspera por la noche.
Hasta ahora en papel, ahora será en una versión electrónica para tableta.
Además, una categoría para nostálgicos se añade, el ‘Dakar Classic’, que juzgará más la regularidad que la rapidez en réplicas de coches y camiones concebidos antes de 2000 y que hayan participado en la carrera.
Ámbito