«No quisiera que el Estado tenga que intervenir, pero en este caso estamos hablando de un sector sensible de la economía, como el cerealero. Estamos trabajando en defensa del productor que quedó colgado, que nadie le está pagando ni dando respuestas», argumentó el mandatario.
En ese sentido, el jefe de Estado insistió: «Si no nos metemos, estamos favoreciendo la concentración de ese mercado», por lo que enfatizó: «El único camino que tenemos es el de la ley de expropiación».
«El planteo que hizo siempre Vicentin es que el Estado se haga cargo de la empresa. Lo que pretenden es que no lo haga de este modo», aclaró.
«No es quedarse con la empresa, es rescatar a la empresa, porque, así como está, va rumbo al precipicio», reiteró Alberto Fernández en LT3 de Rosario.
Según consideró, «la bomba explotó hace tiempo, cuando Vicentin dijo que no podía pagar a los productores, que era imposible cumplir con sus compromisos financieros y se presentó en concurso de acreedores».
«Desde que soy Presidente, los santafesinos me hablan del problema de Vicentin, de la cantidad de productores que dejó colgados sin poder pagarles, de los créditos que tomó y que no se pueden pagar», puntualizó y afirmó que se trata de «un tema que se está estudiando hace tiempo».
Fernández alertó que «la situación se agrava porque nadie pone un centavo en Vicentin y los productores dejaron de confiar».
«La queremos rescatar porque hay sólo siete cerealeras en la Argentina y cuatro son extranjeras», subrayó, mientras señaló: «En un mundo en el que el tema alimentario después de la pandemia se vuelve central, es importante».
«Está muy débil y se puede caer. No sólo se puede caer la cerealera, sino que puede arrastrar a la quiebra a un conjunto de empresas», advirtió y destacó su «respeto» hacia la «propiedad privada».
El Presidente remarcó que la empresa «no está en condiciones de seguir sola» y aseguró que el Gobierno «trata de seguir una lógica que ellos mismos plantean».
Manifestó que a la empresa no le «gusta la palabra expropiación» y cuestionó: «¿Qué plantea Vicentin? Que YPF se haga cargo. YPF es el Estado. Ahí viene un impedimento ético.No estamos hablando de una empresa próspera en la que se hace una inversión».
«Supongamos que YPF compra el 60 por ciento de las acciones, ¿cómo le explicamos a la gente que hacemos eso con todos los planteos de supuestas irregularidades que hay sobre la gestión de Vicentin? Van de vaciamiento hasta lavado de dinero», apuntó.
Cadena 3