Falleció la poeta y escritora bandeña Carola Briones

0
4016

La poeta y escritora bandeña Carola Briones, falleció el 31 de agosto en Cafayate a los 100 años. Fue promotora de la participación social y cultural del noroeste argentino, en el campo educativo.

Briones, realizó numerosas publicaciones de literatura y perteneció al grupo de poesía «La Carpa», junto a Manuel Castilla y Raúl Galán, y al grupo editorial que creó «Cartón de Poesía», integrado por Carlos Duguech y Manuel Serrano Pérez. «Comarca alucinada» y «Donde el tiempo es más lento», son dos de sus libros de composiciones literarias más distinguidos.

Según el escritor Carlos Maita, la poesía de Carola Briones seguía las huellas de Juan José Coll porque «escribir sonetos es un hecho singular en la actualidad en que se prefiere obviar los moldes clásicos».

Maita, destaca el poema «La Campana» porque «refleja la paz aldeana de la localidad y la serenidad del hombre y del paisaje expresada por tañidos de una campana en Cafayate».

La poeta y escritora bandeña, fue una de las creadoras de «Cartón de Poesía»: un material inédito de ilustraciones y textos (en dibujos, ensayos, poesías y novelas) realizada por escritores, fotógrafos y plásticos notables de la region noroeste de la Argentina.

Esa publicación mensual, distribuida desde Tucumán, comenzó el 1 de mayo de 1969 y alcanzó 80 números. Fue conmemorada por medio de una muestra, 50 años después, y conservada por su valor símbolico y patrimonial.

«Siento la necesidad de contribuir a que se mejoren ciertas cosas en el lugar donde vivo», había dicho Briones, durante una ceremonia de distinción que le realizaron en San Miguel de Tucumán.

«La sensibilidad tiene que llegar, no sólo a los académicos, sino a toda la gente humilde. Yo vivo en Cafayate, que es un pueblo que nunca se ha preocupado por la cultura, y converso con la gente humilde aunque no se de cuenta que les tomo algunas expresiones y las empleo en mis prosas», había confesado la escritora.

Durante su primera jornada de trabajo, como directora de una escuela infantil de Santiago del Estero, notó que los estudiantes asistían descalzos a clase. Antes de finalizar el primer trimestre, consiguió zapatos para cada uno de ellos.

«A veces mi cuerpo no me aguantaba, pero yo hacía fuerza y conseguía cosas para los chicos», había rememorado la poeta.

La sugerencia de Carola Briones a los jovenes escritores fue que «escriban sobre la tierra que están pisando». Aconsejó estudiar e ilustrarse y dedicar los textos a todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de formarse académicamente.

El reclamo constante de la poeta y escritora bandeña radicada en Cafayate, fue hacia las autoridades que no permitían el desarrollo y la divulgación cultural.

Diario Cafayate

Donación de las obras de Juanita

Carola Briones, siempre estuvo atenta a la actividad que desarrollaba la Escuela de Artes Plásticas «Juanita Briones». Años atrás entregó -a modo de donación- al municipio de La Banda material bibliográfico, cuadros y trabajos inéditos de su hermana Juanita.

De ese manera demstró el compromiso y amor por la educación y formación de los pequeños en su tierra natal.

LA CAMPANA

Cuando el amanecer
su luz expande
sobre la calma del pueblo
desde la alta torre
que guarda la plaza
rítmica y sonora
suena la campana.

Su voz atiplada
de metal vibrante
puebla el aire azul
y diáfano del valle.

Sus ondas rebotan contra
el muro de piedra
y resuenan apaciguadas, serenas
pastoras de un tibio rebaño
que manso fluctúa
bajo los cielos plácidos.

Patrimonio cafayateño, su rumor
señal y alerta
en el júbilo o en la tristeza
para que tú no olvides
que más allá del silencio
alguien mira y escucha

bálsamo que apacigua
el abatimiento
y serena la congoja.

Carola Briones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here