La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira, dijo este jueves que el proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) para los municipios “demandará una inversión de 12 millones de dólares”.
En un informe gubernamental se indicó que Soneira y funcionarios del BID “recorrieron el predio del Ex Campo de Tiro, donde se construirá el Parque y Complejo Ambiental Metropolitano de Resistencia, que incluirá una planta de transferencia, clasificación y disposición final” de este tipo de residuos.
También se indicó que “durante dos días se realizaron visitas de campo para tomar muestras de los diferentes lugares y se mantuvieron reuniones con los intendentes de los municipios que forman parte del proyecto”.
Para el gobierno provincial la visita de representantes del BID se enmarca en la “etapa de consolidación del proyecto” y que “una vez cumplimentada la información que requiere el organismo financiador podremos dar un nuevo paso respecto del saneamiento ambiental y obviamente del cuidado de la salud de toda la población”.
La comitiva llegó hasta el actual sitio de disposición denominado “María Sara” porque “el proyecto propone la remediación de dicho predio de 24 hectáreas, donde hoy llevan los residuos los municipios de Resistencia, Barranqueras y Colonia Benítez”.
Luego se recorrieron las plantas de residuos de Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol y los diferentes puntos de Resistencia “para acordar las posibles ubicaciones de los puntos verdes que se crearán”.
Soneira dijo que se aprovechó la visita del equipo del banco para que “pueda llevarse la mayor cantidad de información posible para que sea procesada por el BID, con el objetivo de comenzar la ejecución de obras y la adquisición de equipamientos necesarios para optimizar el proceso de la gestión de residuos”.
Según señaló, “el proyecto de gestión incluye el saneamiento de los basurales actuales, tanto de María Sara, como del resto que se encuentran en funcionamiento en la región, y el fortalecimiento del sistema de logística de cada comuna, a través de la adquisición de camiones volcadores y compactadores, así como del equipamiento para la clasificación, compactación y tratamiento de los residuos”.
Fuente: telam