El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 371 muertes y 11.786 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, las víctimas fatales suman 33.136 y el total de contagios es de 1.228.814.
Del total de muertes, 208 son hombres (74 de la provincia de Buenos Aires, 22 de la ciudad de Buenos Aires, tres de Chaco, uno de Chubut, 21 de Córdoba, cinco de Corrientes, siente de Entre Ríos, 15 de Mendoza, cuatro de Neuquén, tres de Río Negro, seis de Salta, nueve de San Luis, dos de Santa Cruz, 30 de Santa Fe, tres de Santiago del Estero y tres de Tucumán) y 160 mujeres (81 de la provincia de Buenos Aires, 17 de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, una de Chubut, siete de Córdoba, dos de Corrientes, cuatro de Entre Ríos, una de La Rioja, siete de Mendoza, cuatro de Neuquén, dos de Río Negro, cuatro de Salta, una de San Luis, dos de Santa Cruz, 22 de Santa Fe y tres de Tucumán).
Tres personas notificadas como fallecidas, residentes en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, no registran dato de sexo. Una mujer de Santiago del Estero también fue reclasificada.
Actualmente son 4.666 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación total de camas para adultos en el país, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 60% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 59,20% a nivel nacional.
De los 11.786 casos, 3.089 son de la provincia de Buenos Aires, 641 de la ciudad de Buenos Aires, 3 de Catamarca, 121 de Chaco, 392 de Chubut, 1.258 de Córdoba, 106 de Corrientes, 338 de Entre Ríos, 2 de Formosa, 14 de Jujuy, 104 de La Pampa, 18 de La Rioja, 626 de Mendoza, 15 de Misiones, 310 de Neuquén, 383 de Río Negro, 93 de Salta, 191 de San Juan, 468 de San Luis, 222 de Santa Cruz, 1.736 de Santa Fe, 223 de Santiago del Estero, 311 de Tierra del Fuego y 1.122 de Tucumán.
En las últimas 24 horas fueron realizados 34.727 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.177.564 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 70.026 muestras por millón de habitantes.
Al encabezar el reporte informativo que emite la cartera sanitaria nacional, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “se sigue trabajando fuertemente junto con las provincias, para evaluar y colaborar en lo que respecta a la atención y el control de la pandemia”.
“Esta semana, equipos del ministerio viajaron a San Juan y San Luis para analizar la evolución de las curvas, jurisdicción por jurisdicción, debido a que vimos una leve suba de casos; mientras seguimos con el AMBA en descenso, al igual que Jujuy y Salta, y con cierta estabilidad en Neuquén y Río Negro”, explicó la funcionaria.
Vizzotti expuso un mapa interactivo del mundo y describió que “la pandemia se inició en Asia, tuvo su epicentro en Europa y después pasó a América con una gran cantidad de casos en Estados Unidos y Brasil, y luego a nuestro país”.
“Ahora, varios meses después, vemos una curva que tiende a ser horizontal en América y como el resto del mundo vuelve a ser muy grande, con el epicentro que regresa al continente europeo”, agregó.
De acuerdo con los últimos datos, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días es de 10.462 y son 154.125 las personas que se encuentran cursando actualmente el COVID-19, un 13% de los casos confirmados totales. En tanto, la tasa de mortalidad es de 722 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados.
A partir de este lunes, el AMBA abandonará la etapa de aislamiento obligatorio (ASPO) para pasar al distanciamiento social preventivo (DISPO) debido al descenso de contagios registrado en la Ciudad y la Provincia. Así lo confirmaron esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García.
“A los fines prácticos, el aislamiento significa tener que solicitar permisos para todas las actividades, pero como en la Ciudad eso ya venía ocurriendo y casi todos los permisos fueron otorgados, no va a significar un gran cambio”, sostuvo Quirós.
“En todo lo que sea actividades económicas seguiremos igual, con fuertes protocolos, y vamos a mantener las restricciones en el transporte público”, completó García.