Guzmán, ya había anticipado el acuerdo previo a esa declaración: «Ahora tenemos que presentar el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero si ese acuerdo no existiera deberíamos hacer frente a 19 millones de dólares el año entrante», dijo en una entrevista radial.
Guzmán aseguró que el acuerdo pasará por el Congreso para que tenga un aval mayoritario, lo que llegaría después de las elecciones de noviembre. Luego de reunirse la semana pasada con Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, lo que resta es saber cuándo Guzmán irá a dar sus argumentos para que el proyecto avance en el Congreso. El acuerdo con el Fondo Monetario sería de Facilidades Extendidas con un plazo máximo de 10 años y tres años de gracia que al gobierno le daría un mayor espacio para reequilibrar las cuentas públicas.
El ministro de economía se reunirá con Giorgieva en dos semanas en el marco de la Reunión Anual que hace el FMI y el Banco Mundial en Washington que se realizan cada dos años. Para el Gobierno, Kristalina tiene disposición para encontrar un acuerdo para la Argentina que sea sostenible a largo plazo.
Sin embargo la Directora del organismo no está pasando su mejor momento. La actual titular del FMI fue acusada de haber sido la responsable de manipular un informe del Banco Mundial (Doing Business) con la intención de favorecer a China, cuando ella era jefa de operaciones de la entidad multilateral.
La acusación es el resultado de una investigación que lideró el estudio WilmerHale para el Banco Mundial y que su titular, David Malpass, hizo pública en septiembre último.
La noticia prendió fuego en el ámbito de las finanzas internacionales. Tras la revelación del informe, el semanario británico The Economist pidió la renuncia de Georgieva a la conducción del FMI, al considerar que «socavó la credibilidad» del organismo multilateral.
Ámbito