La aventura de Sebastián Montoya no pudo iniciar de mejor forma en la Fórmula Regional de Asia. El piloto colombiano, hijo de Juan Pablo Montoya, conquistó su primera victoria en monoplazas y estuvo cerca de conseguir otro podio, en la ronda de apertura del campeonato que se celebró en el circuito Yas Marina, Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Vistiendo los colores del equipo PREMA Racing/ Mumbai Falcons, el corredor de 16 años dominó en la primera de tres carreras: ganó la pole position y terminó subiéndose a lo más alto del podio. Además, en el camino derrotó a pilotos de mayor experiencia: el italiano Gabriele Minì (2º), campeón de la Fórmula 4 italiana en 2020 y actual competidor en la Fórmula Regional Europea; y Arthur Leclerc (3º), hermano de Charles, y quien corrió la última temporada de la Fórmula 3.
El triunfo llegó como un desahogo para Sebastián, quien en la temporada pasada obtuvo nueve podios en la F4 italiana (ocho segundos puestos y dos poles), pero cuya victoria se escapó por detalles.
¿Cómo le fue en la segunda y tercera ronda?
La Fórmula Regional Asiática, así como el campeonato de F4 en Italia, celebran tres carreras por fecha. La primera fue el sábado, dejando a Montoya con el triunfo, y las dos siguientes se llevaron a cabo en la madrugada de este domingo (hora colombiana).
Para la segunda carrera, el piloto ‘Cafetero’ salió con tiempos inferiores en pista: marcó el décimo registro en la clasificación. Sin embargo, ya en carrera, y luego de 15 vueltas, pudo ascender hasta la cuarta posición, quedándose a poco más de tres décimas de segundo de Leclerc, quien finalizó tercero. El triunfo se lo llevó el brasileño Gabriel Bortoleto, excompañero de Montoya en la Fórmula 4 con el equipo Prema. La segunda posición fue para el español Lorenzo Fluxá.
En la tercera y última competencia de este fin de semana, Sebastián partió 13º, pero, nuevamente, mejoró su velocidad en carrera. Al final, el joven colombiano cerró en la décima ubicación con 11,6 segundos de diferencia frente al vencedor, Gabriele Minì. Jak Crawford (USA) e Isack Hadjar (FRA) terminaron segundo y tercero respectivamente.
Pese a que su rendimiento durante la jornada en Abu Dabi fue de más a menos, Montoya cerró la primera fecha en la tercera posición del certamen, teniendo una diferencia de apenas cinco puntos con respecto al líder.
Clasificaciones tras la 1º fecha:
1. Gabriele Miní (ITA) – 43 puntos
2. Arthur Leclerc (MON) – 40 puntos
3. Sebastián Montoya (COL) – 38 puntos
4. Gabriel Bortoleto (BRA) – 34 puntos
5. Lorenzo Fluxá (ESP) – 30 puntos
El Campeonato Regional de Asia se disputará en un tiempo récord de un mes, por lo que la segunda fecha se celebrará el próximo fin de semana (29 y 30 de enero), en el Autódromo de Dubai, también en los Emiratos Árabes Unidos.
Recordemos que Sebastián Montoya también tiene entre sus planes disputar las 12 Horas de Sebring del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, a mediados de marzo, junto a su padre, Juan Pablo Montoya.
Fuente: Infobae