En la jornada del viernes, se desarrolló la VIII Asamblea General de gobernadores de la región del Norte Grande presidida por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el jefe de gabinete de ministros Juan Manzur, el Ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, el Secretario de Energía Darío Martínez, la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Silvina Batakis y el Secretario General del CFI Ignacio Lamothe.
La reunión se llevó a cabo en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones y se extendió por más de cinco horas. En la misma se trataron diversos temas, entre los que destacaron la puesta al día e información sobre las obras correspondientes al corredor bioceánico. En este proyecto se estima invertir entre el 2020 y 2023 trescientos 50 mil millones de pesos.
Luego de la bienvenida del gobernador anfitrión Oscar Herrera Ahuad y el Presidente protempore de la Asamblea de Gobernadores Gerardo Zamora tomaron la palabra el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, quienes resaltaron la importancia de pensar una Argentina federal, la voluntad política de avanzar en ese sentido, y el aporte del Norte Grande a ese propósito.
El ministro Gabriel Katopodis transmitió el compromiso del Presidente de la Nación de mantener los niveles de inversión acordados pese a no contar con la aprobación del presupuesto 2022, e informó que las recientes negociaciones con el FMI no ponen en riesgo la inversión comprometida. Y en referencia al Corredor Bioceánico, apuntó que se está trabajando en conseguir el financiamiento de las obras requeridas.
Por su parte, el Ministro del interior mencionó las características del Plan De Desarrollo Federal que está en etapa de revisión final.
Los gobernadores en ese sentido plantearon la importancia del avance en el diseño del plan estratégico de desarrollo del NG para infraestructura y servicios logísticos. Y que su elaboración debe ser hecha desde las necesidades de las provincias y no impuesto a ellas. Lo cual requiere una ley del congreso.
El secretario general del CFI realizo la presentación de un trabajo técnico efectuado por el organismo denominado Estrategia Logística para el Norte Grande, cuya recepción fue positiva por parte de la Asamblea, acorándose en lo sucesivo el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación
También fue central el tema de las tarifas del transporte y en este orden se analizaron las asimetrías existentes entre el AMBA y el NG; una novedad importante fue el anuncio de la Nación de incrementar los subsidios al transporte en el interior del país por un monto de cuarenta y seis mil millones de pesos de cuales casi 17 mil millones corresponden al NG, lo que representa un crecimiento interanual del 72 por ciento.
Otra novedad importante y que además servirá para disminuir las asimetrías del costo de transporte fue el anuncio de la próxima expansión a todo el país de la tarjeta SUBE.
Se resaltó que estos anuncios, aunque bienvenidos, no modifican las asimetrías existentes respecto del AMBA y se emitió un comunicado al respecto .
El secretario de Energía anunció que en dos semanas estará disponible la normativa para poner a disposición de la región mil megavatios de energía.
Los gobernadores ratificaron una vez más la necesidad de avanzar en una tarifa eléctrica diferenciada para la región con un mecanismo similar al que existe para el gas en la Patagonia. También acordaron presentar en forma conjunta a través de los representantes legislativos de las diez provincias un proyecto de ley para solucionar definitivamente este problema.
Se abordaron los detalles de la misión comercial a los Emiratos Árabes Unidos a realizarse en los primeros días de Marzo. La comitiva estará compuesta por gobernadores, funcionarios y empresarios. Por otro lado también se destacó la acción conjunta de la región en la promoción turística realizada en la costa atlántica durante esta temporada de verano.
En cuanto a minería, Salta Catamarca y Jujuy debatieron junto al resto de sus pares el plan para la creación de un marco regulatorio común para la explotación de Litio.
La provincia de Salta planteó la necesidad de abordar la problemática de la producción regional de tabaco, que tributa como producto elaborado perjudicando a los productores. El jefe de Gabinete se comprometió a armar una mesa de conversación con el ministro de agricultura para profundizar en el tema.
Finalmente se fijó la próxima reunión para el 8 de Abril en Salta.