Un ambicioso proyecto de investigación se puso en marcha en el Poder Judicial de la Provincia, que surgió en el marco de un concurso de iniciativas académicas que lanzó la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).
Recientemente, se aprobó la propuesta titulada “Teletrabajo y su impacto en la realización de los actos procesales en el procedimiento laboral. Un estudio de caso en el período 2020-2021 en los Tribunales de Trabajo de Santiago del Estero”.
Sobre el particular, la vicepresidente segunda del Superior Tribunal de Justicia y directora del proyecto, Dra. Ana Rosa Rodríguez, explicó que se analizarán las medidas y herramientas que se aplicaron en la institución, a partir del contexto extraordinario que provocó la pandemia de Covid-19.
Al respecto, la magistrada destacó que “los resultados servirán para establecer, de manera fundada, las fortalezas o debilidades de los procesos implementados en el Poder Judicial. Permitirá poner en valor la actividad académica y el servicio de Justicia”.
En tanto, expuso que “se trata de un trabajo en equipo, que comenzó en 2020. Hay un interés académico y por eso el respaldo obtenido. De lo teórico se pasará a lo práctico”.
En ese sentido, apuntó que se trató de un concurso de proyectos de la casa de altos estudios, en el que participaron todas las sedes de la misma. Una vez que el Comité de Pares lo aprobó, el Consejo Superior de la UCSE asignó fondos para desarrollarlo.
En este plan intervienen cuatro docentes investigadoras de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, cada una de las cuales realizará su aporte desde el área de su incumbencia laboral. También se contempla la incorporación de becarios para efectuar las encuestas y trabajo de campo.
Además de la vocal del STJ, otra integrante del equipo de investigación es la Dra. María Emilia Sayavedra, quien integra una Cámara de Apelaciones del Trabajo. Ella manifestó que “el proyecto servirá para proyectar a futuro, porque el teletrabajo es un modelo que ha venido para quedarse, por lo que queremos analizar su impacto, específicamente en el Poder Judicial”.
Por su parte, la Lic. Mónica Mattar, sostuvo que “el proyecto es absolutamente innovador en el ámbito judicial, en el que estará involucrada la interdisciplina, desde la Sociología Jurídica y Laboral”.
“Metodológicamente va a producir un enriquecimiento en la construcción de datos, porque todavía no tenemos un diagnóstico realizado sobre esta modalidad de trabajo”, agregó la responsable del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial.
Por último, la Dra. Andrea Rodríguez, abogada litigante, explicó que “en este proyecto se combina lo que es la actividad académica con la profesional. En primer lugar, lo que vamos a hacer es diagnosticar cuáles han sido las herramientas utilizadas, en el contexto que significó migrar a la virtualidad abruptamente. Luego, deberemos analizar los resultados obtenidos y, finalmente, vamos a describir cuáles han sido los beneficios para el justiciable”.