El Gobierno nacional autorizó este viernes un aumento del 22% en el servicio de las empresas de medicina prepaga, dividido en tres tramos.
Los incrementos serán de hasta un 8% en mayo, de hasta 10% adicional y acumulativo a partir de junio y de hasta un 4% acumulativo en julio. Durante 2022 el servicio de medicina prepaga ya había aumentado el 9% en enero.
En tanto que este nuevo incremento se da en medio del caos por la falta de médicos que hay en las cartillas, y otras subas que se vienen como son los de las tarifas de los servicios públicos.
Más temprano, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo durante un foro empresarial organizado en Bariloche que “la inflación es un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico y es una ocupación central de la agenda de la política económica”.
En sintonía con su interpretación de la inflación como un fenómeno multicausal, el titular del Palacio de Hacienda apuntó que la inflación “no se baja simplemente contrayendo la política monetaria”, es decir, dejando de emitir pesos. Aunque concedió que esa es una de las herramientas a disposición y dijo que el Gobierno la está usando.
Además de la flamante suba de la medicina prepaga, el quinto mes del año arranca con aumentos de servicios confirmados. Al menos cinco rubros tendrán subas en mayo y repercutirán fuerte sobre el bolsillo de los argentinos.
La inflación acumulada en el primer trimestre ya es del 16,1%. En abril, las proyecciones ubican el número por arriba del 5%. Mientras, mayo empieza con aumentos que repercutirán sobre el índice general de precios en un contexto de alta crispación.
En junio, además, se espera la segunda suba de tarifas de luz y gas para usuarios de Edenor y Edesur y el primer aumento de agua para usuarios de AYSA. En mayo, queda pendiente el aumento en los colegios subvencionados y privados de la provincia de Buenos Aires, que todavía se están discutiendo.
Fuente: tn