El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió este martes a los datos que arrojó el INDEC sobre la inflación, que llegó al 5,1% en mayo, lo que representó un 60,7% en los últimos 12 meses.
“Tenemos la obligación de pelear contra la inflación para que el esfuerzo y el ingreso de los argentinos no se vaya entre los dedos como agua. Ya vendrá el tiempo de la pelea electoral, hoy es tiempo de trabajar y resolver problemas”, lanzó Massa durante un acto en Berazategui.
El índice de precios acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 29,3% y, en términos interanuales, marcó un 60,7 por ciento, un nuevo récord de los últimos 30 años, según los datos arrojados por el INDEC. Es la cifra más alta desde 1992. Si bien el IPC del quinto mes del año volvió a mostrar un ritmo de suba de precios mensual muy alto, marcó el segundo mes de desaceleración del ritmo de precios desde el pico que marcó el 6,7% de marzo y el 6% de abril. La inflación acumulada en los últimos doce meses se mantiene, de todas formas, en terrenos de máximos en tres décadas.
Las declaraciones del titular de la Cámara de Diputados fueron durante un acto en Berazategui junto al intendente Juan José Mussi y el presidente del BICE, Juan Ignacio De Mendiguren, para oficializar la ampliación de la flota municipal para el mantenimiento de espacios públicos. “Argentina tiene un lugar central en el mundo que viene”, aseguró.
En Berazategui, Massa hizo entrega de nuevas unidades con las que el Municipio reforzará la recolección de residuos y mantenimiento de calles y avenidas. Se trata de tres camiones Iveco cabina simple con caja volcadora y una Motoniveladora de 193 HP. Las unidades fueron adquiridas a través de dos contratos de leasing firmados con el BICE.
Al respecto, el titular de la Cámara baja sostuvo: “Argentina tiene un lugar central en el mundo que viene. Nos permite soñarnos como jugadores activos y protagonistas como país. Eso tiene que venir acompañado de un proyecto de nación donde seamos un país que le vende al mundo, a partir de desarrollar el trabajo de los argentinos y los productos primarios”.
“Hoy es tiempo de trabajar y resolver problemas”, remarcó Massa, a la vez que consideró: “Sentimos orgullo de ser una de las reservas más importantes de litio, pero le queremos vender al mundo las baterías de los autos y de celulares. Sentimos orgullo de ser grandes productores de trigo y de maíz, pero queremos vender fideos, aceite, a partir de la inversión de las empresas argentinas”.
Y afirmó: “El ahora nos exige un acuerdo de políticas de Estado. Tenemos que pedirle a aquellos que no tienen responsabilidad de gobierno, que por una vez dejen las mezquindades de lado, se sienten a la mesa, entiendan que el mundo está en guerra, entiendan que venimos de una pandemia y que los argentinos esperan que nos sentemos a buscar acuerdos para resolver los problemas. Ya vendrá el tiempo de la pelea electoral, hoy es tiempo de trabajar y resolver problemas”.
También participaron del encuentro: los diputados nacionales Mónica Litza, Liliana Yambrun, Federico Fagioli, Julio Pereyra y Brenda Vargas; el senador provincial José Luis Pallares; el diputado provincial Nicolás Russo; la concejala de Cañuelas Ayelén Rasquetti; y autoridades municipales, entre otros.