El Gobierno Nacional oficializó este jueves el pago de un bono de 7.000 mil pesos que recibirán durante tres meses jubilados y pensionados.
A través del Decreto 532/2022, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo confirmó el “refuerzo de ingreso provisional” por un monto máximo de siete mil pesos, que “se abonará en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022″.
La medida reforzará los haberes de 6.1 millones de personas, equivalente al 85% de los beneficiarios previsionales. En efecto, el bono alcanzará a los titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), “a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, a los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables” cuyo pago se encuentra a cargo del organismo que administra FERNANDA RAVERTA.
El refuerzo de ingreso será equivalente a siete mil pesos para aquellos titulares que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual a $43.352,59. De esta forma, el haber mínimo pasará a 50.352 pesos.
Mientras que para aquellos que perciban un importe superior a $46.352,59 y menor o igual a $86.705,18, el bono será de $4.000.
Además se estableció que para aquellos titulares que por la suma de todas sus prestaciones perciban un importe superior a $43.352,59 y menor o igual a $46.352,59, “el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $50.352,59″.
Y para aquellos que perciban un importe mayor a $86.705,18 y hasta $90.705,18, el monto del bono “será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma mencionada en segundo término”.
Con estos aumentos, el Gobierno informó que a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos y las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos. De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 por ciento, lo que implicaría según el Poder Ejecutivo un 7,9 por ciento sobre el índice de inflación.
Así, el Gobierno oficializa una de las primeras decisiones que anunció SERGIO MASSA al asumir al frente del Ministerio de Economía. “Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, dijo el ex titular de la Cámara de Diputados en aquella oportunidad. Por su parte, Raverta agregó que de esta forma “garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”.
En el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el titular de la cartera de Trabajo, CLAUDIO MORONI, el Poder Ejecutivo relató que al finalizar el 2021 todas las jubilaciones y pensiones “quedaron 1,1% por encima de la inflación de ese año”, sin embargo, “durante el corriente año 2022, producto de diversos factores, en particular el impacto del conflicto internacional por la invasión de Rusia a Ucrania, nuestro país ha sufrido una importante alza del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad”.
“El aceleramiento de precios referido tiene una mayor afectación en las personas de menores ingresos, para quienes es necesario generar herramientas de mayor acompañamiento hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas”, fundamentó el Gobierno.
“El refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, se aclaró.
El Tribuno