«Durante la investigación, que duró un año y medio, se cree que los sospechosos lavaron más de 200 millones de euros» (casi el mismo monto en dólares), recurriendo a un método informal de transferencia de capital conocido como ‘hawala‘, indicó la policía europea.
En la mira del Departamento del Tesoro
En abril de este año, el principal sospechoso detenido en España y sus socios fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por brindar apoyo al clan Kinahan, de origen irlandés y considerado como una organización criminal transnacional.
El Departamento del Tesoro indicó entonces que John Francis Morrissey habría facilitado envíos de droga procedente de Sudamérica para la organización.
Contratado como «embajador de la marca» para Nero Drinks, una firma británica de vodka, Morrissey estaba «muy implicado en la empresa», agregó.
El detenido dio «una parte significativa del negocio a Daniel Kinahan para compensarle por la droga incautada por las fuerzas de seguridad», dijo el Departamento del Tesoro.
Según Europol, los principales miembros de la organización crearon una marca de vodka que promocionaban en los bares y locales de la Costa del Sol para «ocultar el origen de sus ganancias».
«Uno de los sospechosos detenidos gestionaba un concesionario de coches y se encargaba de proporcionar vehículos a las organización criminal, en los que había introducido compartimientos secretos para transportar grandes cantidades de efectivo» sin ser detectadas, añadió la organización.
El arresto del lunes tuvo lugar después de que la policía española abriera el año pasado una investigación tras haber incautado 200 kg de cocaína y 500.000 euros en efectivo colocados en compartimientos ocultos en coches utilizados por la banda.
Ámbito