Los cargadores de teléfonos celulares pueden presentar problemas sin previo aviso, lo que afecta negativamente la velocidad de carga y asimismo puede comprometer la integridad del dispositivo.
De hecho, muy a menudo los usuarios se enfrentan al inconveniente de no saber con certeza si el cargador está averiado, debido a que no siempre manifiestan señales evidentes de un mal funcionamiento.
Pero detectar y solventar a tiempo estas averías es crucial para evitar daños mayores a los dispositivos móviles y garantizar su óptimo rendimiento.
Señales para identificar un cargador dañado
Hay cinco señales para identificar un cargador defectuoso:
– Sobrecalentamiento mientras carga
Uno de los síntomas más evidentes de un cargador dañado es que se caliente más de lo debido mientras el teléfono carga.
Si bien muchos de estos conectores tienden a ganar algo de temperatura mientras realizan su función, si esta sube demasiado, es mejor no correr ningún riego.
Es muy importante tener presente que un calor excesivo no solo afecta la eficiencia de carga, sino que también puede dañar la batería del teléfono a largo plazo.
– No se conecta adecuadamente
Al momento de conectar un cargador al teléfono, lo que normalmente debe suceder es que el usuario sienta que se produce una conexión sólida para la carga.
Si esta parece suelta o deslizante, podría ser un indicio de que los contactos internos están desgastados o dañados.
Recordemos que conexión fiable es crucial para garantizar una carga eficiente y evitar posibles daños a la batería de un dispositivo.
– La carga se interrumpe
Algo similar sucede cuando la carga se interrumpe con frecuencia con solamente mover el cable.
En estos casos, puede ser un problema que se origina tanto en los móviles como en estos accesorios.
Hay que recordar que las baterías de los teléfonos suelen ser uno de sus elementos más delicados y, en muchos casos, lo primero que se estropea de ello, con independencia de su modelo o marca.
Por eso, si se observa que la carga no es tan fluida como debería, es altamente recomendable probar otro cargador para confirmar en donde se está produciendo el problema.
– Cables en malas condiciones
Es muy habitual que los cables de un cargador se deterioren debido al uso. A veces esto llama la atención a simple vista, bien porque el cable se está excesivamente doblado o simplemente parece roto.
Esto, además de ser estéticamente desagradable, también puede implicar algunos peligros debido al riesgo de un cortocircuito causado por la exposición del cable.
Es por ello que en caso de notar que la carga del teléfono no funciona como debería, puede que un cable en mal estado sea el culpable, como sucede en una gran mayoría de casos.
– Aplicación para verificar la eficiencia de los cargadores
La demora en la carga de la batería de un celular podría indicar problemas con el cargador o el uso de uno genérico de baja calidad.
Para estos casos, la aplicación gratuita Ampere, disponible en la Play Store, permite a los usuarios de dispositivos con sistemas operativos Android 4.0.3 en adelante, evaluar si su cargador proporciona la corriente adecuada.
Esto lo hace a través de un método de medición que suma los valores de corriente con el cargador conectado y desconectado, para determinar el estado del cargador y su compatibilidad con el dispositivo.
Se recomienda uso de cargadores originales
Fabricantes de móviles insisten en la importancia de utilizar los cargadores originales al recargar dispositivos para prevenir daños.
Y aunque desde la unificación de estándares en 2009, el uso de adaptadores de corriente compatibles se ha vuelto más seguro, los problemas persisten, especialmente con la introducción de la carga rápida.
Esto se debe a que el uso de un cargador inadecuado puede aumentar los riesgos de sobrecargas, cortocircuitos y hasta incendios.
Es por ello que crucial utilizar cargadores que cumplan con las especificaciones técnicas recomendadas por cada fabricante para evitar tales riesgos.
Fuente Infobae