En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, la Secretaría de Salud participó de una capacitación sobre prevención y detección temprana de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La jornada se desarrolló en el Atelier Cultural y estuvo dirigida al personal de Salud, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir y controlar la tuberculosis.
La actividad contó con la participación de profesionales pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia, quienes brindaron información actualizada sobre métodos de prevención, síntomas, tratamiento y detección temprana de la enfermedad.
Alfredo Gallardo, enfermero responsable a cargo del “Programa Provincial de Tuberculosis”, expresó, «esta capacitación tiene que ver con la actualización de las normativas de tuberculosis y para su control. Estas actividades las realizamos todos los años en distintas locaciones en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis».
“Los síntomas de la tuberculosis son la tos y la expectoración por más de 15 días, ante esto la persona que los presenta debe concurrir a cualquier centro de salud, ya que nuestro objetivo es que el personal conozca estos síntomas para llegar a un diagnóstico y que puedan guiar a las personas para que puedan acceder a un tratamiento”, añadió.
“A día de hoy, la tuberculosis dejó de ser una enfermedad mortal ya que posee tratamiento, que permite una cura eficaz y que la persona pueda tener una vida saludable”, finalizó Gallardo.
A su turno, el director de Salud Leonardo Jaimez Caro, afirmó, «estas jornadas vienen a reforzar el conocimiento de los agentes sanitarios, enfermeros e inmunizadores en lo que serían los tratamientos, normativas y la detección de los casos de tuberculosis, lo cual es muy importante debido a que se acerca la época invernal en donde las enfermedades prevalentes son las respiratorias”.