El coronel Fernández «había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente«, lamentó en la red social X el presidente, Gustavo Petro.
El mandatario anunció la puesta en marcha de un «plan candado» de la policía para hallar a los atacantes. Además, ordenó la creación de un «consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país».
Asesinan a tiros al director de La Modelo, una de las principales cárceles de Colombia
De acuerdo con medios locales, Fernández había recibido hace algunas semanas amenazas en panfletos por parte de presos. Le advertían que no volviera a ordenar operativos de los guardias en algunos patios de La Modelo.
Recientemente, el director penitenciario había ordenado el traslado de un peligroso delincuente. Días después, recibió un mensaje intimidatorio atribuido al presidiario: “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024″. “De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, advertía otro de los mensajes.
En esa prisión, una de las principales del país junto a La Picota de Bogotá y la cárcel de Cómbita (centro), hay alrededor de 3.000 personas pagando sus condenas.
El país, principal productor de cocaína del mundo, está lejos de la violencia de su vecino Ecuador, donde las cárceles son epicentro de masacres y tiroteos.
También en las prisiones ecuatorianas, destino de buena parte de la droga que se produce en el lado colombiano de la frontera, reos han retenido a guardias durante días.
Ámbito