El presidente Emmanuel Macron hizo una “apuesta arriesgada”, según los analistas, con el inesperado adelanto electoral en Francia, que podría conducir a un bloqueo institucional, a compartir el poder con un gobierno de otro color político o incluso a su dimisión. A continuación, algunos de los escenarios posibles tras las elecciones legislativas, previstas el 30 de junio y el 7 de julio.
Macron adelantó las legislativas, previstas inicialmente en 2027, para “aclarar” el panorama político, a raíz de la victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en los comicios europeos del 9 de junio en Francia. Tras las últimas elecciones a la Asamblea Nacional (cámara baja) en 2022, Macron carecía de mayoría absoluta y el espectro político se había dividido en tres bloques: la alianza oficialista de centroderecha, la oposición de izquierdas y la extrema derecha.
Esto provocó que Macron se viera obligado a pactar con el partido de derecha Los Republicanos (LR) para sacar adelante sus grandes reformas como la migratoria o el retraso de la jubilación, pero el adelanto electoral provocó una implosión de esta formación. Los sondeos proyectan un nuevo escenario de tres bloques, pero reconfigurado: el RN y sus aliados ganarían con un 36% de votos, seguido del Nuevo Frente Popular (coalición de izquierdas), con un 29%, y de la alianza de Macron, 19,5 por ciento.
De reeditarse una situación sin mayoría absoluta para ninguno de los bloques, los partidos deberían entablar unas alianzas parlamentarias poco comunes en Francia o intentar gobernar, si pena de caer en una moción de censura del resto de partidos.
Al adelantar los comicios, Macron no puede disolver de nuevo la Asamblea hasta dentro de un año. Según dijo uno de los aliados de Macron, el oficialismo estudiaría la posibilidad de un gobierno tecnocrático, como el de Mario Draghi en Italia (2021-2022), para evitar un bloqueo institucional.
Cohabitación
El mandato del presidente francés termina en 2027, por lo que en caso de victoria de un partido o alianza opositora con mayoría absoluta, tendría que compartir el poder con un gobierno de otro color político.
Desde 1958, dos presidentes tuvieron “cohabitaciones” durante parte de sus mandatos: el socialista François Mitterrand (1981-1995) con dos gobiernos conservadores y el conservador Jacques Chirac (1995-2007) con un socialista. Los analistas no descartan una eventual mayoría absoluta de RN, que abriría la puerta a una cohabitación entre Macron y el joven líder ultraderechista, Jordan Bardella, de 28 años.
¿Dimisión?
En caso de nuevo revés para la alianza de Macron, tras el de las europeas, el RN podría recrudecer sus llamados a la dimisión del presidente. La líder de la formación ultraderechista, Marine Le Pen, ya reiteró en los últimos días que sería la única solución “para poder salir de una crisis política”. ”Este presidente de la República, si tiene miedo del caos, ¿por qué no dimite?”, se preguntó la eurodiputada izquierdista Manon Aubry.
En una carta a los franceses, publicada en la prensa regional, Macron, cuya popularidad cayó aún más con el adelanto electoral, prometió estar en el poder “hasta mayo de 2027″, desafiando los llamados de sus oponentes a dimitir.
El presidente francés además prometió el domingo pasado un “cambio” de estilo de gobierno, independientemente de quién gane las elecciones anticipadas, aunque las encuestas indiquen que su partido centrista podría volver a ser derrotado por la extrema derecha.
(Con información de AFP)
Fuente Infobae