La Unión Europea pide una «verificación independiente» de las actas en Venezuela
«Por consiguiente, la Unión Europea pide una nueva verificación independiente de las actas electorales, de ser posible por una entidad de reputación internacional», agrega.
La UE le pide también al gobierno venezolano «que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra los miembros de la oposición y de la sociedad civil, y que libere a todos los presos políticos».
Además de cuestionar las cifras del CNE, la UE también se ha abstenido de reconocer la victoria al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, contrariamente a la postura tomada por Estados Unidos y otros países.
La semana pasada, Washington reconoció al opositor González Urrutia como el ganador de las elecciones mediante un comunicado del secretario de Estado, Antony Blinken, quien afirmó que la evidencia es «abrumadora». Y pidió una transición pacífica con la oposición.
«Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”, afirmó Blinken esta noche.
El comunicado firmado por el alto funcionario del gobierno de Biden asegura que “Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra líderes de la oposición» y califica las amenazas de Maduro de arrestar a los líderes de la oposición «son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder”.
“Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, continuó Blinken.
Ámbito