En medio de una crisis política tras el derrocamiento del primer ministro Michel Barnier, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratificó este jueves que no piensa renunciar y completará su mandato hasta mayo de 2027. También anticipó que anunciará un candidato para reemplazar a Barnier «en los próximos días».
El motivo que impulsó esta confluencia fue la presentación del Presupuesto, en donde la perspectiva de déficit fiscal llevó al oficialismo a una doble estrategia: reducir el gasto público e incrementar impuestos a las grandes riquezas.
La moción de censura a Barnier ocurrió por un inédito acuerdo entre la extrema derecha (encabezada por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen) y la izquierda francesa (referenciada por la Francia Insumisa, protagonizada por Jean-Luc Mélenchon).
Nuevo intento a mediados de diciembre
Tras el revés en el Parlamento, Macron anunció que volverá a insistir con otro presupuesto antes de fin de año y aseguró tener los votos para aprobarlo.
“Se presentará una ley especial en el Parlamento antes de mediados de diciembre, y esta ley temporal garantizará la continuidad de los servicios públicos y de la vida del país, como prevé nuestra Constitución”, anticipó.
“Aplicará para 2025 las decisiones tomadas en 2024, y cuento con una mayoría para aprobarla en el Parlamento”, agregó.
Ámbito