El papa Francisco lanzó desde la isla francesa de Córcega, donde llegó este domingo para una visita de pocas horas, una súplica “por la paz para todas las tierras que se asoman al mar Mediterráneo”.
El papa acudió este domingo a la isla francesa para asistir al congreso “La religiosidad popular en el Mediterráneo” en Ajaccio y posteriormente se traslado a la Catedral de María de la Asunción para un encuentro con los religiosos.
Allí durante el rezo del ángelus afirmó. “Ahora recemos a la Virgen María. En esta Catedral, dedicada a ella, Asunta a los cielos, el pueblo fiel la venera como Patrona, como Madre de Misericordia, la “Madunnuccia”. Desde esta isla del Mediterráneo, elevemos a ella la súplica por la paz. Para todas las tierras que circundan este mar”.
Y, agregó, “especialmente para Tierra Santa, donde María dio a luz a Jesús.Paz para Palestina, para Israel, para el Líbano, para Siria, para todo el Oriente Medio”.
El papa Francisco hace un gesto al llegar a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, para dirigir el rezo del Ángelus con obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas y seminaristas, durante su viaje apostólico en Ajaccio, en la isla mediterránea francesa de Córcega, Francia, el 15 de diciembre de 2024. REUTERS/Remo Casilli
Y continuó: “Y que la Santa Madre de Dios obtenga la anhelada paz para el pueblo ucraniano y el pueblo ruso. La guerra es siempre una derrota. ¡Paz al mundo entero!”.
El papa celebrará posteriormente misa en la Place d’Austerlitz, donde se dice que jugaba Napoleón de pequeño y al final de la jornada, el papa se reunirá en el aeropuerto con el presidente francés, Emmanuel Macron, que acudirá sólo para este encuentro y no participará al resto de actos.
Rezo por las víctimas de Chido
“Recemos por las víctimas del ciclón que ha golpeado el archipiélago de Mayotte en las últimas horas. Apoyo a quienes se han visto afectados por esta tragedia”, dijo el papa durante el rezo del Ángelus en la catedral de Ajaccio.
Las autoridades locales han elevado este domingo al menos a 14 el número de muertos en el archipiélago francés tras el paso del ciclón tropical Chido que devastó el sábado parte de estas islas situadas en el sureste del continente africano, en las aguas del Índico.
Esta imagen sin fecha de la ONG Médicos Sin Fronteras publicada el domingo 15 de diciembre de 2024 muestra una colina devastada en el territorio francés de Mayotte, en el océano Índico, después de que el ciclón Chido causara amplios daños, con reportes de varios muertos. (Médicos Sin Fronteras via AP)
Hay además al menos nueve personas ingresadas en estado muy grave y 246 de diversa consideración.
Se trata de un recuento provisional sobre el impacto de este ciclón, el más virulento desde 1934 en el archipiélago de unos 320.000 habitantes, que es además el departamento más pobre del país.
La cifra, que correspondiente apenas a la capital Mamoudzou, fue comunicada por su alcalde Ambdilwahedou Soumaila, quien está en contacto con el Centro Operacional Departamental, un organismo encargado de gestionar las crisis en departamentos de Francia bajo la autoridad del delegado de Gobierno.
Las autoridades han dejado claro que el número es “muy provisional”, pues los barrios de favelas o viviendas muy precarias, estimadas en unas 100.000 en las islas, han sido prácticamente destruidas por la fuerza de un ciclón que llegó con rachas de 220 kilómetros por hora.