A 10 años de la muerte de Michael Jackson: la persona que defenestró al «Rey del pop»

0
929

El 29 de agosto de 1958 Michael Jackson nacía en Indiana, Estados Unidos, siendo el octavo de los diez hijos de Katherine Esther Scruse y Joseph Walter “Joe” Jackson. Fue en 1965 que un pequeño se convirtió en voz principal de “The Jackson 5” – antes llamados los “Jackson Brothers”- banda conformada además por Jackie, Tito, Jermaine y Marlon.

A instancias de su severo y abusivo padre Joe, los Jackson 5, con Michael como principal estrella, se convirtió en una de las sensaciones del sello Motown.

«Blame it on the boogie», «Enjoy yourself», «Can you feel it» y «I want you back», fueron algunos de los éxitos cosechados por el grupo que cautivaba por sus simpáticas coreografías y cuidados arreglos vocales, gran parte de esto logrado a merced de los castigos físicos impuestos por Joe cuando algo salía mal en los ensayos.

En 1978, en medio de su carrera con “The Jackson 5”, Michael grabó su primera canción como solista que sería el puntapié a cinco álbumes más. El éxito llegaría cuando, ya separado de sus hermanos y del sello Motown, se asoció al productor Quincy Jones, para el disco «Off the wall», de 1979, que se convirtió en un tardío clásico de la música disco con canciones como»Rock with you» y «Don’t stop ‘til you get enough».

La consagración definitiva como una estrella mundial llegó con el lanzamiento del álbum «Thriller» que incluía la famosa canción homónima,»Beat it» y «Billy Jean», como los principales hits que se convirtieron en iconos de la década del ’80.

«Thriller» fue así el álbum más vendido de todos los tiempos, con un estimado que supera las 65 millones de copias. De la mano de John Landis, el single inauguró además la era de los videoclips con formato de películas cortas.

Proyectado como la máxima figura de la música pop a nivel mundial y en medio del filantrópico proyecto «USA for África», la imagen de Michael comenzó a ser centro de debates a partir de cambios fisonómicos y de un “blanqueo” físico por una supuesta enfermedad ligada a la pigmentación de su piel y de una serie de cirugías que le quitaban rasgos de raza negra a su personalidad.

Lo que dio puntapié a la mayor polémica de su historia fue nombrar “Neverland” a su mansión, ubicada en California y a la que cada vez concurrían más menores de edad.

La elección de los chicos como habitual compañía despertaron sospechas en torno a Michael, quien finalmente fue acusado de abusar sexualmente de ellos en numerosas ocasiones y, a pesar de haber sido absuelto en un controvertido juicio a mediados de 2000, opacó para siempre su imagen.

En la mañana del 25 de junio de 2009, Jackson murió en su mansión de Golmby Hills producto de un paro cardiorrespiratorio a raíz de una intoxicación agua de propofol, un medicamento suministrado por su médico Conrad Murray.

Su funeral público se realizó recién el día 7 de julio en el Staples Center de Los Ángeles y fue transmitido por televisión. Stevie Wonder, Usher, Lionel Richie, Brooke Shields (ex novia de Jackson), Mariah Carey, los basquetbolistas Kobe Bryant y Magic Jonson, Berry Gordy, Jennifer Hudson, John Mayer, el Reverendo Jesse Jackson, Smokey Robinson, Queen Latifah y Martin Luther King III, fueron algunos de los presentes en la ceremonia.

El estreno del documental Leaving Neverland en enero de este año lograron que sea casi imposible separar a la persona del artista y, a pesar de la defensa de varios famosos, los crudos y detallistas testimonios de los jóvenes que denunciaron a Michael por abuso sexual y de todo lo que sucedía dentro de las paredes de la mansión, estremecieron al mundo entero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here