A lo Massa, Macri y Vidal hicieron «carpool» en una ruta bonaerense

0
387

Es una nueva modalidad de hacer campaña. En la Argentina la inauguró Sergio Massa a comienzos de año: con el objetivo de recorrer el país para «estar en contacto con los problemas de verdad» se subió a un auto y en tres meses atravesó 17 provincias acompañado de distintos dirigentes políticos y ciudadanos.

Ahora, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hicieron una versión abreviada: 25 minutos de recorrida en auto por  dos tramos reparados de las rutas Nacional 205 y Provincial 51, acompañados por el intendente de Saladillo José Luis Salomón y por el ex jugador de fútbol Julio ‘Vasco’ Olarticoechea (colaborador del alcalde oficialista).

«Vamos a ver la ruta que estamos haciendo», dice Vidal en el comienzo del video al subirse al auto que maneja Macri. «La ruta 205 era muy esperada por los accidentes y un montón de cosas, estamos re contentos», destaca Salomón.

«Es la ruta norte-sur que atraviesa toda la provincia de Ramallo a Bahía Blanca, y estamos haciendo casi 300 kilómetros nuevos sobre 700, en distintos tramos. Es mucho», afirma Vidal, y Macri agrega que «tiene mucho valor». «Un elemento central para el crecimiento de una sociedad es la conectividad, física y virtual. Si vos no tenés caminos y no tenés internet, no tenés futuro, son dos cosas que hay que tener», se entusiasma el Presidente.

Tras recorrer algunos sectores de esas rutas, Macri y Vidal fueron acompañados por Salomón al hospital Dr. Posadas, donde también se están realizando obras de remodelación.

En diálogo con Infobae, el intendente Salomón dio más detalles de la recorrida: «Mauricio llegó al aeroclub y se fue manejando su auto conmigo, la gobernadora y el Vasco hasta una empresa de la zona que está haciendo una inversión importante, y desde ahí, Vidal propuso recorrer la ruta 51».

«Ya sabíamos de la noche anterior que iba a querer manejar su auto para grabar un video, así que nosotros también propusimos entrar al pueblo, recorrimos la plaza con sus nuevas obras, y la verdad que el Presidente estuvo de excelente humor, disfrutando todo el viaje. Del equipo del Presidente nos dijeron que era la primera vez que Macri haría una actividad manejando el mismo, así que estaban todos muy enfocados con el asunto y entusiasmados también», agregó el alcalde.

Por último, Salomón contó que durante el viaje, a Macri le contó que «el fin de semana pasado habíamos realizado la primera fiesta de la Galleta de Piso, y no sabía que era, le causó gracia. Le conté que es una galleta tipo de campo, bien grande, que está hecha de un modo que permite durar más de dos semanas en buen estado. Una panadería de Saladillo ganó hace 100 años un premio en Milán con la galleta de piso, así que Saladillo se merecía esta fiesta, que fue un gran éxito».

Respecto de este formato de hacer campaña, en diálogo con Infobae, Diego Dillenberger,editor de la revista Imagen y conductor de La Hora de Maquiavelo, aseguró que si bien Macri, Vidal, Salomón y Olarticoechea «no están cantando, la toma tiene la estética del carpool caraoke que hizo famoso el showman inglés James Corden».

«Se trata de uno más en la serie de spots virales ‘extraoficiales’ de Cambiemos para mostrar obra pública en lugar de logros económicos. El más llamativo fue el polémico spot que mostraba tomas aéreas imponentes de obras monumentales -como la elevación de las vías del ferrocarril Mitre en Belgrano- con los cánticos de cancha insultando al Presidente», agregó Dillenberger.

En esa línea, consideró que «el problema con el recurso de la toma del conductor del auto -el presidente- con la gobernadora Vidal como acompañante, es que recuerda demasiado a la serie de spots con los que el candidato Sergio Massa intentó en el verano hacer subir su alicaída imagen. En ellos, el tigrense paseaba cantando en auto con sus aliados en diversas provincias, charlando de política y ensayándose como cantantes de ‘oldies'».

«Fue un recurso sugerido por su asesor de comunicación de campaña, Antoni Gutiérrez Rubí», dice Dillenberger. Aunque todavía no se puede medir la eficacia de esta táctica de campaña, el periodista afirma que «tuvo gran repercusión en las redes sociales, lo que pone en duda si la copia -involuntaria- de la estética por parte del equipo de campaña que dirige el ecuatoriano Jaime Durán Barba fue buena idea».

Por último, afirmó que «el invento de copiar la estética de carpool caraoke ni siquiera es del catalán que trabaja para el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner: ya la usaron los laboristas en Gran Bretaña y los conservadores en Nueva Zelanda. En todos estos casos, con demandas de violación al derecho de autor por parte de la productora de Corden incluidas».

Este video no es la única innovación en materia de campaña electoral que lleva adelante el equipo liderado por el jefe de Gabinete Marcos Peña. Hace unas semanas salió al aire un spot marcado por una agresividad normalmente ajena al estilo de comunicación de Cambiemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here