A partir de junio un trabajador algodonero percibirá $993.988

0
506

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), informó que en la jornada del miércoles, tras una ardua negociación con el sector empresarial se consiguió un acuerdo salarial para los desmotadores.

Cabe señalar que el acuerdo contempla aumentos en abril, mayo y junio. De este modo el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 388/04 entre salario básico y adicionales llegará a $993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024.

«En términos porcentuales el acuerdo implica un aumento de 65% en Abril, 17.5% en Mayo y 17.5% en Junio, completando de esta manera un 100% a junio de 2024», explicó Luis Paz secretario general del Gremio Algodonero de la Provincia.

A la vez sostuvo, «el presente acuerdo es una gran victoria y un logro histórico para los trabajadores desmotadores del país».

Luis Paz añadió, «este acuerdo fue posible merced a la solidaridad entre nuestras organizaciones gremiales FTCIODyARA y STADYCA, que decidieron avanzar hacia la unidad en la acción. Y fundamentar el reclamo paritario en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo».

«Nosotros siempre tenemos presente que el salario debe garantizar que los compañeros puedan satisfacer sus 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión», acotó.

El secretario general del Gremio Algodonero sostuvo, «a pesar de la resistencia presentada por las patronales, que se negaban a cambiar la lógica de negociación, se sostuvo el compromiso asumido situando en primer lugar los intereses de nuestras compañeras y compañeros trabajadores desmotadores».

Finalmente Paz resaltó que el acuerdo logrado se agiganta, «ante la coyuntura actual, con un gobierno nacional que agrava la crisis licuando los ingresos de la clase trabajadora y pretendiendo ponerle un techo a las paritarias, mientras lanza una ofensiva contra el movimiento obrero y los derechos laborales y sindicales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here