Abel Pintos abrió Cosquín ante una plaza colmada

0
550

Abel Pintos fue la estrella más brillante de la primera noche de la 58º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en la que celebró sus 20 años en el festival, y fue precedido por Jairo y Baglietto, Peteco Carabajal con Riendas Libres y Opus Cuatro, entre otros artistas.

El bonaerense convocó una multitud de gente que fue a verlo y colmó la plaza Próspero Molina. Abel ingresó al escenario Atahualpa Yupanqui cerca de las 1.30 del domingo, por el lado izquierdo, vestido con una camisa blanca, pantalón negro y saco beige.

Antes de iniciar su espectáculo, que fue marcadamente folclórico, abrió su corazón sobre el escenario: «Esta es una noche muy especial, hace 20 años tuve la oportunidad de presentarme por primera vez en este festival y es un privilegio para mí compartirlo con ustedes. Muchas gracias por estos 20 años de oportunidades que me han regalado».

Luego comenzó su show cantando «Fuego de Anymaná», y lloró de felicidad antes de cantar «La flor azul». Continuó con «Cuando llegue el alba» y dedicó el concierto a León Gieco, quien fue el que le dio el pase aquel 25 de enero de 1998, cuando pisaba por primera vez el escenario Atahualpa Yupanqui.

Siguió su concierto con «Para cantar he nacido», «Tonada de un viejo amor», «Ojos de cielo», «El alcatraz», «Luna llena», y los más cercanos en el tiempo «Sueño dorado», «Bailando con tu sombra» y «Tu voz», que el público cantó a coro.

También deleitó a los espectadores con sus éxitos «Quién pudiera», «La llave», «Todo está en vos», «Aventura», «No me olvides» y «Revolución», que desató una lluvia de espuma loca entre los presentes.

Siguieron «El antigal», «Sin principio ni final», «Aquí te espero», «Motivos», «De sólo vivir», «Pájaro cantor» y «Cómo te extraño», canción con la que cerró el espectáculo alrededor de las 3.35, para posteriormente recibir un reconocimiento a los 20 años de trayectoria de manos de la comisión del festival y cantar dos temas más, «Oncemil» y «A-Dios».

El dúo compuesto por Jairo y Juan Carlos Baglietto brilló en el escenario Atahualpa Yupanqui en la apertura del tradicional festival, y emocionaron al público con sus grandes éxitos. «Estamos felices de este proyecto», dijo Baglietto a Cadena 3.

Opus Cuatro también pasó por el escenario y recibió una distinción por sus 50 años de trayectoria de manos de la comisión organizadora del festival, además de subir a los miembros de la formación original para brindarles homenaje.

Peteco Carabajal, otro de los destacados de la noche, hizo bailar a los asistentes mientras presentó su proyecto Riendas Libres, que comparte junto a Homero Carabajal y Martina Ulrich. Cantaron algunos temas clásicos y otros de su más reciente trabajo discográfico, El amor como bandera.

También estuvieron en el escenario el ballet Camin que bailó el Himno a Cosquín, los Revelación 2017 CheChelos con Rubén Patagonia, y la ganadora del PreCosquín en la categoría Solista vocal femenino Ailén Sandoval.

Un show de fuegos artificiales coronó la apertura de la primera luna coscoína.

Se desarrolló, como hace 23 años, la primera noche de la peña El Corralito, que tendrá lugar durante las nueve lunas de Cosquín.

El número final de entradas vendidas dado a conocer por la comisión organizadora del festival fue de 8791, colmando la capacidad de la plaza Próspero Molina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here