Aborto: Gil Lavedra ahora supeditó la firma a lo que determine su partido

0
302
Foto: Web

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, emitió un comunicado en el que aclaró su accionar respecto del dictamen sobre despenalización del aborto, que se había firmado el martes enla Comisión de Legislación Penal.

«De los 12 legisladores del FPV asistió sólo uno; quienes firmaron el dictamen inicialmente cuestionaron la forma y oportunidad en que se citó; existen diferencias entre las propuestas de despenalización; quedan apenas 17 días para dictaminar», enumeró entre las razones que le llevaron a no firmar.

Agregó que «la reunión de ayer no estaba originalmente destinada a emitir un dictamen. De hecho, hasta las diputadas que impulsan la propuesta de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, inicialmente, cuestionaron la forma y oportunidad en que fue realizada la convocatoria. Muchos y entre ellos, las diputadas Vilma Ibarra y Victoria Donda, sostuvieron incluso que era necesario convocar a una reunión conjunta. Otros señalaron que correspondía que la cuestión sea discutida luego del recambio».

«La situación, finalmente, se precipitó y algunos optaron por intentar suscribir un dictamen a sabiendas de que no contaban con la mayoría necesaria. La realidad es que por reglamento restan apenas 17 días para dictaminar y hace falta el aval de otras dos comisiones, Salud y Familia, que hasta ahora se han mostrado reticentes. Luego, la propuesta debería conseguir llegar al recinto antes de finalizado el período de sesiones ordinarias (30 de noviembre), porque de lo contrario habrá que comenzar de cero nuevamente», sostuvo Gil Lavedra en el comunicado.

Según el diputado, en su intervención había afirmado que se trata de una discusión necesaria en la que su bloque tiene la intención de participar y resaltó, a título personal, que considera que «debería revisarse la necesidad de criminalizar la conducta de aquellas mujeres que, a menudo empujadas por situaciones límite, toman la decisión de interrumpir su embarazo».

«En todo momento, sin embargo, dejé en claro que no me encontraba en condiciones de suscribir el dictamen, porque aún no hemos tenido la oportunidad de debatir la cuestión en nuestro bloque», remarcó.

Sin perjuicio de esto, casi la totalidad de los representantes del bloque radical se encontraban presentes y hasta fueron acompañados por otros diputados radicales que se acercaron a participar del debate.

«Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo de otras fuerzas políticas que, claramente, tuvieron la voluntad de obstaculizar el tratamiento. De los 12 representantes del oficialismo en la comisión, por caso, asistió apenas uno, la diputada (Diana) Conti».

«En definitiva, me parece claro que se trata de un tema de enorme importancia y que aún queda un camino para recorrer. La reunión del martes, por caso, fue la primera destinada a que los legisladores discutiéramos sobre las distintas propuestas que se encuentran sobre la mesa. Aún entre aquellos proyectos que apoyan la despenalización existen diferencias centrales (como el período en que se admite la interrupción voluntaria) que todavía no fueron saldadas ni debatidas. En efecto, ni un minuto de la reunión fue destinado a tal fin», señaló Gil Lavedra.

Y concluyó: «Los representantes de la UCR dejamos en claro la voluntad de habilitar el tratamiento, pero no estamos dispuestos, al igual que manifestaron otras fuerzas políticas, a precipitarnos o a renunciar a discutir. La deliberación enriquece nuestras decisiones colectivas y esperamos que en la próxima oportunidad contemos con la presencia de los diputados de otros bloques, que se han ausentado sin ofrecer ningún tipo de explicación y llamativamente asistieron a la reunión celebrada al día siguiente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here