Accedé a una guía práctica para conocer el proceso de la Autonomía Provincial

0
1889

Por René Galván y Esteban Brizuela

Estamos en el mes de abril, un mes que es muy significativo para los santiagueños, que estamos próximos a celebrar el Bicentenario de la Autonomía Provincial (1820-2020).

Por ellos dos Profesores de Historia de la Provincia, quisieron acercar a la comunidad educativas este material, para trabajar desde sus hogares y asi poder continúar con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A continuación citamos una lista de libros, artículos y material audiovisual que puede servir a la hora de pensar y estudiar esta efeméride especial.    

Libros, opúsculos, artículos 

Federales y unitarios en el siglo XXI de Juan José Llach

En este libro, publicado en 2013, su autor sostiene que el sistema federal argentino no fue puesto realmente en práctica desde 1853, generando consecuencias negativas para la economía y la sociedad. Con este postulado polémico, Llach recorre momentos claves de la historia argentina para enfocarse luego en la cuestión de la coparticipación y proponer al federalismo como la clave para el desarrollo político y humano en el siglo XXI. El funcionamiento eficiente del federalismo es determinante al momento de ponderar las autonomías de los estados provinciales. 

La Autonomía de Santiago del Estero y sus fundadores de Andrés Figueroa

Libro que se publicó en 1920 para el Primer Centenario de la Autonomía Provincia. Es, tal vez, el trabajo más completo sobre el momento de la separación de Santiago con Tucumán. Contiene transcriptos documentos clave como el Acta de Autonomía, el Manifiesto del cabildo del 10 de abril de 1820 en contra de los tucumanos, las biografías de todos los firmantes del acta y el testamento de Juan Felipe Ibarra. Disponible en muchas bibliotecas populares de la provincia en aquella versión de 1920 porque nunca fue reeditado.

Los orígenes de la autonomía santiagueña, 1815-1820 de Alfredo Gargaro

Libro de corta extensión, publicado en 1948 por la Junta de Estudios Históricos, originalmente era una disertación que Gargaro dio en el Museo Mitre en ese año. En sus páginas se narran con detalle los hechos del proceso que culminó con la declaración de la autonomía el 27 de abril de 1820. Este libro incluye un apéndice documental. Es posible encontrar algún ejemplar en soporte papel en algunos sitios de venta online. Disponible también en bibliotecas populares.   

El significado de la autonomía santiagueña de María Mercedes Tenti

En este artículo la autora distingue dos momentos en el proceso autonomista en los que se ponen en tensión distintos intereses políticos y económicos: el primero, con Juan Francisco Borges a la cabeza, y el segundo encabezado por Juan Felipe Ibarra. En el desarrollo del texto, que aborda la década de 1810, encontramos aportes conceptuales vinculados a la cuestión de la soberanía y la ciudadanía. Texto disponible en el blog de la autora: historiacriticammt.blogspot.com

Borges y Artigas: reflexiones sobre autonomía y federalismo de Esteban Brizuela y René Galván

Publicado en El Liberal en 2016, el artículo gira en torno a las ideas federales y el accionar de Juan Francisco Borges y José Gervasio de Artigas, figuras claves en los años posteriores a la Revolución de Mayo. Texto que permite encontrar afinidades entre estos caudillos. Artículo disponible en las versiones impresa y digital de El Liberal del 24/04/2016.

Autonomía provincial: tradición histórica y desafíos en el siglo XXI de Esteban Brizuela y René Galván

En este artículo los autores proponen un recorrido histórico por las tensiones que derivaron de los intentos de concretar un modelo de organización federal. Tomando a Canal Feijoo, exploran en la relación que este autor establece entre la autonomía y la Constitución federal. Se encuentran referencias al desarrollo del federalismo en América y sus virtudes en el siglo XXI. Disponible en la página subidadelinea.com

Modos de pensar la Autonomía provincial (entrevistas a Alejandro Auat, Mariano Parnás, Ernesto Picco y Mercedes Tenti) en revista digital Subida de Línea.

Se trata de una nota en la que toman la palabra especialistas de diferentes disciplinas (la economía, la filosofía, la comunicación y la historia) que opinan sobre qué significa el proceso de Autonomía provincial desde sus campos de estudio. Una interesante mirada coral sobre este episodio de nuestra historia. Disponible en la página subidadelinea.com

El capitán Pedro Domingo Isnardi y la primera rebelión autonomista en Santiago del Estero de Héctor Peralta Puy

En el artículo, del año 2019, el foco está puesto en una rebelión anterior a las encabezadas por Borges: el movimiento armado de 1815 que tuvo a Pedro Isnardi como uno de sus protagonistas. Artículo disponible en dos partes en la página academia.edu

Camino al Bicentenario de la Autonomía Provincial de Adriana Medina

Un artículo publicado recientemente en donde se ofrece un panorama sintético pero riguroso de los antecedentes y del contexto en que Santiago del Estero declaró su autonomía. De modo claro y sucinto se plantea con qué miradas los santiagueños podemos abordar esta fecha especial. Disponible en la página de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE. (buscar como “Camino al Bicentenario de la Autonomía Provincial UNSE”).

Un perdón para Borges de Raúl Lima

Cuento premiado en el año 2010 en el Primer Concurso de El Liberal. La trama del cuento está relacionada con el mito que sostiene que hubo un indulto de Manuel Belgrano para evitar el fusilamiento de Borges. Texto disponible en las versiones impresa y digital de El Liberal del 07/05/2016. En el canal de Youtube de “# 200 años de Historia de Santiago del Estero”, se encuentra relatado parte del cuento en la voz de Heraldo Pastor. 

Audiovisuales, títeres 

“Santiagueños: Juan Felipe Ibarra” (Canal Encuentro) con dirección de Natalia Coronel

En 2015 se estrenó en Canal Encuentro la serie “Santiagueños”, compuesta por ocho documentales dedicados a ocho personajes de la historia de la provincia. Recomendamos aquí el capítulo sobre Juan Felipe Ibarra, quien es considerado uno de los próceres de la Autonomía provincial. Con entrevistas a diferentes especialistas, a través de este video se puede entender cómo era la provincia en aquella época y qué rol cumplió el caudillo en esos años que le tocó actuar. Disponible en Youtube y en la página de Encuentro (www.encuentro.gov.ar)   

“El secreto de la Autonomía” de M&M animaciones

Obra de teatro de títeres para niños estrenada en noviembre de 2019 en la Feria del Libro en el FORUM. La trama se centra en la figura de Juan Felipe Ibarra cuando transita los últimos días de su vida al lado de su esposa, Ventura Saravia. En conversación con ella es que va a rememorar aquel abril de 1820 y decidirá contar un secreto guardado hasta ese momento.

Aunque esta guía no contempla en su listado todo lo disponible para conocer nuestra autonomía santiagueña, ofrece un panorama para que lectores, docentes e interesados en la historia de Santiago del Estero la puedan complementar con producciones ya existentes y con la novedades editoriales y audiovisuales que saldrán a la luz una vez que pasemos este tiempo de cuarentena. Hasta entonces, nos quedamos en casa, leyendo, viendo y escuchando sobre nuestra autonomía provincial a 200 años de su declaración.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here