28/04/24
Inicio Secciones Nacionales Aceiteros acordaron un salario básico de casi $1 millón

Aceiteros acordaron un salario básico de casi $1 millón

0
168
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO y llevaron el salario básico inicial de un peón a $992.161,89 a partir del 1 de enero de 2024. Es para aquellos trabajadores que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

Consecuentemente, sobre las escalas resultantes del reajuste citado, se aplicó el incremento acordado para el año 2024 del 41% conforme el detalle de categorías y valores que surgen de las escalas del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que lleva el salario básico para la categoría inicial -peón- a $992.161,89.

Paritarias: cuál fue el argumento del gremio para llegar a la negociación

El planteo se encontró fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

De igual manera y por la misma causa que el reajuste salarial, se acordó incrementar proporcionalmente la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a $ 644.010,07 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputamos como participación en las ganancias.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here