Aceiteros no llegó a un acuerdo por las paritarias

0
627

Recientemente los secretarios generales de Aceiteros de todo el país mantuvieron una reunión en Buenos Aires donde analizaron la situación económica del país y también se trató de aunar criterio para solicitar en las paritarias un incremento en los salarios acorde a las necesidades de los trabajadores.

Al respecto Luis Paz, secretario general de Aceiteros de Santiago del Estero en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «el plenario que se realizó fue muy amplio. En la oportunidad participaron sindicalistas opositores al gobierno nacional como Pablo Moyano y el Pollo Sobrero y economistas de la talla de Axel Kicillof, quienes expusieron sobre la situación del país».

«Vemos con mucha preocupación a donde nos quiere llevar el gobierno, reduciendo el salario de los trabajadores. Los delegados de todo el país, vemos con mucha preocupación la situación del país. La situación económica que nos expuso el asesor de Federación nos dicen que hasta diciembre nos daba un 20% de inflación en el 2017, si vamos a pensar la inflación en febrero estamos en un 23%», añadió Paz.

Consultado sobre el porcentaje que solicitarán de incremento en los haberes de los trabajadores el sindicalista expresó, «cuando vayamos a plantear la paritaria junto con la patronal plantearemos la inflación al mes que está ocurriendo. Si nos da diciembre tendríamos que estar peleando por un salario de $30.500, si planteamos a fines de febrero tendríamos que hablar de $31.600, pero bueno cuando llegue el momento lo vamos a discutir en la mesa». 

A la vez manifestó que, «el Ministerio de Trabajo quiere que cerremos en un 15%. Hubo ya tres reuniones, la primera propuesta fue cerrar en un 10%; en la segunda nos propusieron un 13% y modificar el convenio le dijimos que no; en la tercera reunión nos propusieron un 15% y modificar casi todo el convenio. Esto es perjudicar a todos los trabajadores porque nos sacaría todo lo que es el beneficio de las horas extraordinarias, nos sacaría los beneficios de los tercer y cuarto turnos que tienen los aceiteros, que sería un 30% de su salario». 

«Ya se dijo que se no se tocará el convenio, no es el porcentaje que se quiere para los trabajadores sino lo que demanda la última inflación del 2017», sentencio Paz.

Conflicto

En otro orden de cosas el secretario general del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de la provincia manifestó que se desató una crisis en Cargill, «donde se despidió a 44 trabajadores. Y aunque parezca mentira, la empresa ya tiene 33 para reemplazarlos».

«Vienen a adoctrinar a los compañeros, Cargill es la empresa que más ganancia obtuvo con 350 millones de pesos; y no es el problema que la empresa despida por bajo rendimiento, sino que quiere adoctrinar a los obreros, en la cual tenemos buena base los aceiteros. Entonces hemos iniciado una medida de fuerza parcial para ver si llegamos a un acuerdo y la reincorporación de la totalidad de sus trabajadores», concluyó el sindicalista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here