Actividad industrial creció 8,5% en junio

0
153

El Indec informó la variación del estimador mensual industrial (EMI), que acumula desde diciembre a mayo un alza del 9,0% en comparación con similar tramo de 2010 y lleva 22 meses consecutivos de subas.

El Estudio Ferreres había calculado para el mes una desaceleración en la tasa de incremento a 6,2%, tras estimar una baja de 1% frente al nivel de mayo, en valores corregidos por estacionalidad.

La Asociaciónde Fábrica de Automotores (Adefa) indicó que la producción nacional del sector registró durante junio una suba del 23,8% con relación a igual mes del 2010 y una suba del 1,5% en relación a mayo.

La producción automotriz impulsa el alza del EMI y en los seis primeros meses del 2011 registró una suba del 28% con respecto al primer semestre de 2010.

Esta semana, la presidente Cristina Kirchner expresó que desde el Gobierno están «haciendo valor agregado». «Yo tengo un sueño: que podamos agregar mucho valor a nuestra producción primaria para generar más puestos de trabajo y que nuestra gente se quede en sus pueblos de origen y no se tenga que trasladar», agregó.

«Queremos un desarrollo, que necesariamente implica mucho valor agregado. En estos últimos 8 años hemos crecido al 7,6%: inédito. Hemos crecido 80% del PBI en estos últimos 8 años con políticas que muchas veces no fueron entendidas y muchas veces criticadas», dijo la mandataria durante un acto que se desarrolló en Santa Fe.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 76,2% en el mes de junio de 2011. En el segundo trimestre de 2011, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanza un 78,5 por ciento.

El informe del Indec dio cuenta de que en el mes varios sectores mostraron disminuciones de actividad respecto de un año atrás.

Tales fueron los casos de la industria frigorífica vacuna (3,9%), la molienda de cereales y oleaginosas (2,3%), la actividad editorial (6,9%), la elaboración de gases industriales (2,8%), la de químicos básicos (7,9%), el sector del caucho y plástico (3,4%) y la elaboración de jabones (5%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here