El primer ministro británico, Keir Starmer, se unió al presidente francés, Emmanuel Macron, en una ceremonia en París para conmemorar el 106to aniversario del Armisticio el lunes. Se trata de una celebración de la amistad entre sus países, mientras naciones de todo el mundo rinden homenaje a sus soldados caídos en la Primera Guerra Mundial.
Ambos jefes de estado estuvieron en París bajo el icónico Arco del Triunfo, donde decenas de coronas de flores fueron tocadas por una luz lechosa y la llama eterna parpadeó en honor a los sacrificios de soldados franceses desconocidos que perecieron en el primer conflicto mundial. Esa guerra mató a casi 10 millones de soldados.
Esta es la primera vez que un líder británico hace esto desde que Winston Churchill fue recibido por el general Charles de Gaulle en 1944, dijo la oficina de Starmer.
Medios británicos aseguraron que el PM dijo que se sentía “honrado de estar en París para estar unido al presidente Macron en homenaje a los caídos de la Primera Guerra Mundial que hicieron el máximo sacrificio por la libertad que disfrutamos hoy”.
“Estos acontecimientos son vitales para garantizar que la memoria de millones de jóvenes soldados, marineros y aviadores perdure para las generaciones venideras”, comentó.
La ceremonia de París se hace eco de las conmemoraciones franco-británicas de hace 80 años, cuando las tropas aliadas liberaron la mayor parte del territorio francés de la ocupación nazi, dijo la oficina de Macron.
Este año también se celebra el 120º aniversario de la Entente Cordiale, el acuerdo histórico entre Francia y el Reino Unido.
La Primera Guerra Mundial enfrentó a los ejércitos de Francia, el imperio británico, Rusia y Estados Unidos contra una coalición liderada por Alemania que incluía a los imperios austrohúngaro y otomano. Líderes de lugares tan lejanos como Australia, Canadá y Sudáfrica se unieron a la conmemoración.
En ocasiones, decenas de miles de personas murieron en un solo día en el norte de Francia o en los Campos de Flandes, al otro lado de la frontera con Bélgica, a lo largo de una línea de frente que apenas se movió en cuatro años. Esa carnicería se recordó bajo la Puerta de Menin de Ypres, en el oeste de Bélgica, donde están grabados unos 55.000 nombres de soldados cuyos restos nunca fueron encontrados.
Sin embargo, los horrores de la pérdida de vidas contrastaban marcadamente con la gratitud por la libertad recuperada, por la que los soldados pagaron el precio máximo.
El lunes por la mañana, Starmer y Macron se reunirán primero en el palacio presidencial del Elíseo, antes de dirigirse a la avenida de los Campos Elíseos para depositar coronas de flores en las cercanas estatuas de Georges Clemenceau, primer ministro francés en el momento del Armisticio, y de Churchill.
A continuación, dirigirán la ceremonia tradicional en el monumento del Arco de Triunfo, donde encenderán de nuevo la llama de la Tumba del Soldado Desconocido. El Coro del Ejército francés cantará el himno nacional de Francia, “La Marsellesa”, y el himno británico, “Dios salve al rey”.
“Es un honor para mí estar en París para unirme al presidente Macron en homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial que hicieron el máximo sacrificio por la libertad que disfrutamos hoy”, dijo Starmer.
“Este era el dilema al que se enfrentaba el hombre cuyos nombres adornan estas paredes. En 1914, ¿debían luchar por mantener unos valores y un modo de vida en el que había un lugar para todos? ¿O debían aceptar una falsa paz dominada por la dictadura?”, se pregunta Benoit Mottrie, presidente de la Asociación Last Post, que se encarga de que un corneta toque un homenaje a los caídos todos los días bajo la puerta, hasta el día de hoy.
“Todos todavía nos beneficiamos de su terrible sacrificio, por eso los recordamos con tanta gratitud”, dijo Mottrie.
El primer ministro también anunció que el gobierno británico ha destinado más de 10 millones de libras para el 80 aniversario del próximo año de la victoria aliada en Europa y la posterior derrota de Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
(con información de AP)
Fuente Infobae