En los últimos días los empresarios y propietarios de comercios expresaron su preocupación por la imposibilidad de afrontar el pago del aguinaldo. Sobre esta situación desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero señalaron, «los comerciantes, están viendo que el Estado ayuda a todos, también deben querer que los ayude para pagar el aguinaldo».
En diálogo con LA BANDA DIARIO Víctor Paz, secretario general del Gremio Mercantil al referirse al pago del aguinaldo comentó, «todavía no estamos conversando el tema aguinaldo; estamos abocados a que se termine de pagar los sueldos; algunos deben un 20, 30% del mes de marzo. Algunas empresas abonaron los 20 días que trabajaron y los otros 10 desde que comenzó la cuarentena no pagaron».
Más adelante agregó, «en abril no pagaron ni el 25% de lo que correspondía abonar; otras empresas han pagado parcialmente. De todas maneras el empleado cobró la ayuda del Estado, el 50 por ciento del sueldo».
Víctor Paz añadió, «en mayo estamos esperando que paguen. El gobierno anunció que se pagará el 50%, rige todavía el acuerdo que se hizo con la Federación que aquellos empleados que no hayan trabajado o no estén trabajando se liquide el 25% menos del sueldo».
«Todas estas cosas están antes de ver que pasará con el aguinaldo. El aguinaldo es ley y se tiene que pagar. Los comerciantes, están viendo que el Estado ayuda a todos, también deben querer que los ayude para pagar el aguinaldo», sostuvo el sindicalista.
A la vez analizó, «todavía falta unos cuantos días para ver ese tema. Yo ceo que con la apertura que hubo, esta semana, de abrir por más horas estaríamos casi en la normalidad. Veníamos trabajando cinco horas y cinco días a la semana; ahora tenemos de lunes a sábados y siete horas abiertos, es un buen momento para ir normalizando la actividad».
«Creo que va alcanzar con las ventas para pagar el aguinaldo. Los empresarios pretenden que el gobierno les pague todo; criticaban al gobierno por los impuestos, y ahora quieren que les pague todo», no dudó en afirmar Paz.
Continuando con su postura, el representante del sector de comercio manifestó, «algunos empresarios salieron a decir que no iban a poder pagar el aguinaldo, como tampoco podían pagar el mes de marzo, lo mismo dijeron en abril. Son manifestaciones irresponsables. El aguinaldo es un sobre sueldo, pero ni siquiera están los sueldos como corresponde y no porque no tengan plata; yo creo que es porque especulan que siempre tiene que venir del Estado la ayuda».
Despidos
Consultado si en la provincia hubo despidos, Paz explicó, «no hubo despidos que nosotros hayamos atendido desde el sindicato; teniendo en cuenta que rige la doble indemnización, la suspensión de despedir y creo que esto, por lo menos en los empleados regisrados no sucedió».
También señaló, «hubo cierre de negocios que estaban en galerías; algunos locales en La Banda, pero en realidad lo que pasó es que se trasladaron a otro lugar donde el precio del alquiler era más beneficioso para ellos».
En otra parte de sus declaraciones, Paz comentó que desde hace dos años el sector está soportando una fuerte crisis, «y esto de la pandemia lo ha profundizado, pero creo que debemos ser responsables a la hora de dar mensajes. Debemos ser responsables de cómo decimos las cosas».
Finalmente el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio expresó, «en esta crisis de emergencia salimos entre todos, porque el empleado que no cobra, que no puede comer, la reacción no será la misma si hubiese estado trabajando».